Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear

Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear

Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

 

LONDRES, 15 mayo (Reuters) – Irán suspendió oficialmente algunos compromisos que había aceptado en el marco de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales tras una orden de su consejo de seguridad nacional, dijo el miércoles a la agencia de noticias ISNA un alto cargo del organismo de energía atómica del país.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer las sanciones.

Bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un límite de almacenamiento de alrededor de 130 toneladas. Teherán podría enviar las cantidades excedentes fuera del país para su almacenamiento o venta.

El responsable dijo que Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

Estas primeras decisiones de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear. Pero Irán advirtió de que a menos que las potencias mundiales protejan la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto.

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido dijeron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían los ultimátums de Teherán.

El acuerdo también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio en el 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para fabricar armamento. También está muy por debajo del nivel del 20 por ciento al cual Irán enriqueció uranio antes del acuerdo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que Teherán no busca la guerra con Estados Unidos a pesar de las crecientes tensiones entre los dos archienemigos sobre las capacidades nucleares de Irán y su programa de misiles.

Khamenei también dijo que Teherán no negociaría con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

TIROTEO EN ESCUELA DE SAN BERNARDINO EN EEUU DEJA DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

El atacante, que habría portado un arma de fuego, fue abatido. Aunque se desconoce si fue por acción de la policía o si se trató de un suicidio. Vistas: 214

MUNDO

Se pinchó el negocio de las muñecas inflables de alquiler en China

El negocio de las muñecas inflables de alquiler se pinchó rápidamente en China, tras la firme intervención de la policía este lunes que llevó a que la empresa se disculpara

MUNDO

Raúl Castro da inicio al entrenamiento militar «Bastión 2016»

El mandatario cubano hizo el anuncio a través de una cadena nacional. También se descartó que el ejercicio se relacione con la elección de Trump. Vistas: 239