Evaluarán estado mental de imputado por descuartizamiento de anciano en Canela.

Evaluarán estado mental de imputado por descuartizamiento de anciano en Canela.

El Juez del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Gonzalo Martínez Merino, accedió a la petición de la defensa de A.E.G.A., 34 años, único imputado en el caso conocido como descuartizado de Canela, de enviarlo a un centro psiquiátrico para ser evaluado.

La audiencia se desarrolló este lunes en el Tribunal de garantía de Los Vilos, ocasión en que la defensa representada por abogado de la Defensoría Penal Pública de Ovalle, Gerardo Tagle, volvió a insistir sobre la incapacidad mental de su defendido para enfrentar el juicio, situación que no provocó mayores reparos en el Fiscal Manuel Carvajal, presente  en la sala del juzgado.

El Juez Gonzalo Rivas, finalmente accedió a la petición de la defensa, de enviar al imputado al psiquiátrico de Santiago, Dr, José Horwizt Barak, para que sea evaluado mental mentalmente.

“Es una situación compleja la que afecta a mi representado por cuanto nosotros tenemos la convicción de que padece de patologías que podrían afectar su capacidad de enfrentar  cargos penales, ni siquiera estamos hablando si participó o no participó en los hechos que se le imputan. Una persona que tiene trastornos mentales no debería enfrentar cargos penales toda vez que no está en condiciones de tomar decisiones relevantes que están en un proceso, aceptar o no responsabilidad, declarar como medio de defensa de guardar silencio, por lo tanto el Tribunal lo que ha dicho determinar si este señor puede o no enfrentar cargos”, puntualizó el abogado defensor Gerardo Tagle.

Para el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, aclaró que “esto no quiere decir que la in investigación se haya terminado  sino que por el contrario, la investigación sigue su rumbo. Lo que pasa eventualmente, el propio imputado, efectivamente puede tener algún tipo de alteración mental y lo cual  debemos investigar sin duda y en relación a aquello deben hacerse una serie de exámenes psiquiátricos y psicológicos para determinar aquello. Él queda en este minuto en calidad de imputado, pero con una medida cautelar que es distinta, que no es prisión preventiva sino que internación provisional, que es exactamente lo  mismo, puesto que seguimos pensando que es un peligro para la sociedad la libertad de este señor”.

De esta forma, la Fiscalía de Los Vilos mantiene la  investigación por homicidio calificado al imputado A.E.G.A, por los hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2018,  cuando habría dado muerte a un anciano en la comuna de Canela para después ocultar distintas partes de su cuerpo en una mochila y en una letrina.

Según los antecedentes comunicados al tribunal, el imputado habría golpeado al anciano mientras dormía en su domicilio y tras eso lo habría sofocado con un colchón. Luego de eso, utilizaría un serrucho para mutilar distintas partes del cuerpo.

El cuerpo del afectado fue encontrado días después y el imputado fue detenido en la ciudad de Mejillones, en la región de Antofagasta.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

AUDIO NOTICIAS 12 HRS LUNES

Les dejamos el boletín de noticias del medio día en Elregional.cl,  bloque informativo disponible para radioemisoras que quieran utilizarlas y descargar desde nuestro PODCAST. Vistas: 337

COQUIMBO

Establecen nuevos desafíos entre Chile y Argentina por el Túnel de Agua Negra

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acordaron profundizar los estudios para aprovechar la mega obra en

COQUIMBO

Municipio de Ovalle trabajó en emergencia por el corte de agua

El alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega  indicó que la responsabilidad de esta emergencia es única y exclusivamente de la empresa sanitaria. Vistas: 474