Dirigentes mapuches anuncian instalación de un gobierno autónomo en Trawün con parlamentarios

Con un salón de honor repleto de dirigentes y comuneros mapuche se desarrolló, en el Congreso Nacional, un encuentro -o Trawün– que fue liderado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada Emilia Nuyado (PS).

En la instancia anunciaron la instalación de un gobierno autónomo mapuche. Participaron los presidentes de ambas corporaciones y parlamentarios, lonkos y machis.

El lonko José Santos Millao, reivindicando las diversas demandas del pueblo mapuche, aseguró que aunque no quieren la guerra, están preparados para ella.

Fue el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien realizó el anuncio más significativo de la jornada: en presencia de los presidentes de la Cámara y el Senado, anunció la instalación de un gobierno autónomo mapuche, que permita avanzar hacia la libre determinación de este pueblo.

“Vamos a formar un gobierno en el sur. En el próximo tiempo vamos a discutir, vamos a darle forma orgánica y ese es un compromiso. El Estado de Chile y este parlamento tendría que apoyar la formación de un gobierno mapuche”, añadió.

Por cierto, explicó que no significa desconocer poderes ni a las autoridades del Estado chileno. “No puede existir la autodeterminación sin el territorio”, dijo.

La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, destacó el encuentro sostenido en el salón de honor del Congreso Nacional, donde en su opinión se pudo sostener un diálogo horizontal.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Este martes se sortea un total de $ 6.000 millones en el Loto

El sorteo se súper acumuló, luego de que se hayan realizado 25 juegos consecutivos sin haber un ganador. El premio mayor cuenta con un pozo de $ 3.720 millones. Vistas:

CHILE

Paises de la Unión Europea exigirán a chilenos un nuevo permiso para ingresar a sus fronteras desde el 2020.

  La Unión Europea aprobó este jueves un nuevo sistema de permisos para ingresar a sus fronteras, el cual obligará a los ciudadanos extranjeros de países que hasta ahora no requerían visa

CHILE

Carabineros detuvo a dos «mal llamados hinchas aurinegros» que propinaron brutal golpiza a transeunte que vestía camiseta de otro club.

Hoy a las 11:00 horas En Circunstancias que un equipo del SEBV de Carabineros  se desplazaba por la ruta 5  frente al Hospital de Coquimbo se percataron que el vehículo