Dirigentes mapuches anuncian instalación de un gobierno autónomo en Trawün con parlamentarios

Con un salón de honor repleto de dirigentes y comuneros mapuche se desarrolló, en el Congreso Nacional, un encuentro -o Trawün– que fue liderado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada Emilia Nuyado (PS).

En la instancia anunciaron la instalación de un gobierno autónomo mapuche. Participaron los presidentes de ambas corporaciones y parlamentarios, lonkos y machis.

El lonko José Santos Millao, reivindicando las diversas demandas del pueblo mapuche, aseguró que aunque no quieren la guerra, están preparados para ella.

Fue el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien realizó el anuncio más significativo de la jornada: en presencia de los presidentes de la Cámara y el Senado, anunció la instalación de un gobierno autónomo mapuche, que permita avanzar hacia la libre determinación de este pueblo.

“Vamos a formar un gobierno en el sur. En el próximo tiempo vamos a discutir, vamos a darle forma orgánica y ese es un compromiso. El Estado de Chile y este parlamento tendría que apoyar la formación de un gobierno mapuche”, añadió.

Por cierto, explicó que no significa desconocer poderes ni a las autoridades del Estado chileno. “No puede existir la autodeterminación sin el territorio”, dijo.

La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, destacó el encuentro sostenido en el salón de honor del Congreso Nacional, donde en su opinión se pudo sostener un diálogo horizontal.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Prisión preventiva para funcionario de la FACH que causó accidente ebrio

El hecho ocurrió en Punta Arenas, donde el imputado al volante de un automóvil marca BMW, modelo deportivo, no respetó un signo Pare y colisionó violentamente a un taxi básico.

CHILE

Cobre cierra con leves pérdidas por temores de huelga en Minera Escondida

El metal rojo cerró en US$2,6612 un día después que se conociera que el sindicato de Escondida rechazara la última oferta de contrato de la compañía Vistas: 366

CHILE

Violento choque entre camión y vehículo particular dejó dos muertos en Coronel

El accidente se produjo a eso de las seis de la mañana, lo que obligó a suspender algunos servicios del Biotren Vistas: 361