Cerca de mil venezolanos esperan en consulado chileno de Tacna para ingresar a territorio nacional

Cerca de mil venezolanos esperan en consulado chileno de Tacna para ingresar a territorio nacional

El 22 de junio se profundizó la crisis de los migrantes en el país, fecha en que cientos de venezolanos llegaron en la frontera norte de Chile para intentar ingresar por Chacalluta, en la región de Arica Parinacota.

Por ello, creció el número de personas buscando realizar los trámites en el Consulado chileno en Tacna, pasando de las 400 a mil, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes.

El director nacional de esa institución, José Tomás Vicuña, destacó una buena respuesta por parte del Consulado, pero pidió que se priorice a mujeres y niños.

“Se debe priorizar la reunificación familiar. El Consulado ha hecho un gran esfuerzo, pero la realidad sobrepasa”, manifestó.

Son, en gran parte, familias con niños y personas adultas que en carpas han debido enfrentar este escenario, a la espera de un permiso para acceder a territorio nacional, como consecuencia de la crisis humanitaria en Venezuela.

Al respecto, la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, emplazó a las autoridades a conceder el refugio a quienes cumplen con las condiciones y advirtió que actualmente aquello no está cumpliéndose, infringiéndose así convenios suscritos por Chile a nivel internacional.

“Toda persona que manifiesta necesidad de protección tiene derecho a ingresar al país a que se siga un procedimiento y se determina si es refugiada o no”, sostuvo.

Sin embargo, la académica dijo entender la postura del Gobierno, en particular la expresada hace algunos días por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al señalar que existe un límite para el ingreso al país de ciudadanos extranjeros.

Asimismo, parlamentarios viajaron a la frontera con Perú y también al Consulado en Tacna, para conocer la situación.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DESTACADOS

Concejales de Copiapó se refieren al Paro de Profesores en la comuna.

«En estos momento no estamos en condiciones de afrontar la deuda», afirmaron los colegiados

ATACAMA

Entregan subsidios para renovar colectivos en Diego de Almagro

En Atacama 227 operadores del transporte público recibirán beneficios con los programas de modernización, quienes en conjunto recibirán más de $461 millones.

ATACAMA

Insulza: “Solo seré candidato por Atacama”

El ex ministro criticó la decisión del partido de omitir su candidatura al Senado por Atacama en favor del comunista Lautaro Carmona.