COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL PUEBLO INDÍGENA

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL PUEBLO INDÍGENA

Apoyo económico a emprendedores indígenas

Desde este año, los emprendedores y micro emprendedores indígenas que trabajen en áreas rurales de la zona central del país, podrán postular al nuevo concurso público “Emprendimiento rural indígena de la zona central 2019”

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Corporación de Desarrollo Indígena CONADI, es potenciar emprendimientos indígenas rurales que rescaten, promuevan y transmitan valores, conocimientos y técnicas productivas de los pueblos originarios. Una herramienta de apoyo que está centrada en provocar un cambio en las condiciones de la población indígena para alcanzar  los niveles de desarrollo deseados.

El concurso beneficiará cuyas iniciativas de emprendimiento o micro emprendimiento estén localizadas comercialmente en espacios rurales de la macro zona central, es decir, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excepto Isla de Pascua y Juan Fernández), O’Higgins y la Región Metropolitana.

Los 20 proyectos ganadores podrán acceder a un apoyo económico de hasta $2.500.000 pesos, dirigido a emprendimientos indígenas en contextos rurales que promuevan el rescate de prácticas y uso de técnicas ancestrales en la producción.

Algunos de los proyectos que podrían verse beneficiados son los relacionados a la industria del turismo, la venta de alimentos y productos locales, muebles y artesanía, al igual que los avances en materia de sostenibilidad medioambiental como la producción agrícola orgánica.

Las postulaciones están abiertas hasta el próximo 6 de agosto de 2019.

Cuál es el compromiso del gobierno con el pueblo indígena?

RP: El compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que los Pueblos Originarios puedan optar a un desarrollo integral e inclusivo bajo el respeto de su cultura y cosmovisión y alcanzando un diálogo que permita fortalecer  la institucionalidad indígena que a su vez permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinado al fortalecimiento de los derechos indígenas. En este sentido CONADI cumple con el mandato presidencial aumentando las oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades indígenas en las ciudades mediante la formulación de proyectos donde se mezcla la iniciativa económica con el aspecto cultural.

¿Cuál es el impacto que tiene el fondo de desarrollo indígena?

RP: El impacto del fondo de desarrollo es multifocal pues comprende lo que es el fomento productivo, el desarrollo turístico y la gestión social en sus componentes, esto permite lograr una mejora en la calidad de vida de familias y personas indígenas que habitan las ciudades mediante la obtención de subsidios no reembolsables en su caso, capacitación, talleres, charlas, exposiciones en ferias considerando en todo momento el alto potencial que tiene la cultura y cosmovisión de los pueblos.

¿Qué significa para CONADI este concurso público?

 RP: Es un programa Piloto que nace de la necesidad de poner de relieve los emprendimientos con pertinencia cultural que se realizan en el mundo rural, el campo de la macro zona central que ha ido quedando a través del tiempo de lado, y que con este proyecto nos permitirá llegar a nuevos emprendedores que con una alta capacidad de desarrollar nuevas propuestas de negocio en años anteriores quedaban fuera por tener un domicilio en la zona rural. Para dejar de lado esta brecha de espacio geográfico CONADI se ha propuesto generar un plan piloto para premiar a los mejores planes de negocio de estos sectores, y para llegar a las zonas más alejadas, aquellas que habían sido excluidas durante mucho tiempo.

¿Qué sectores, actividades o emprendimientos de la zona central podría destacar?

Se puede destacar las actividades que se realizan con diversas materias primas, en temas de apicultura, herbolaria, huertos saludables, medicina natural y tantos otros que se podrían nombrar que en casos pasados no podían entrar al concurso por ser de una zona rural.

¿Qué es lo más urgente en materia de desarrollo indígena?

 Reconocer el valor del ser indígena como una oportunidad y no como una amenaza, contribuir como gobierno a romper las brechas de desigualdad que existen entre la población no indígena y la que si lo es,  y potenciar la idea de una sociedad inclusiva y la no discriminación de ninguna índole.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE COQUIMBO INFORMA LO SIGUIENTE:

  CIERRE DE LA TEMPORADA ESTIVAL DE LA REGIÓN DE COQUIMBO El día 22 de marzo, el Gobernador Marítimo de Coquimbo Capitán de Fragata  Litoral Sr.  Javier Cáceres Erazo, en

COQUIMBO

GOBERNADORA DANIELA NORAMBUENA,ENTREGA CORTES DE TRANSITO EN LA AVENIDA DEL MAR PARA EL DÍA DEL ECLIPSE

Algunos cortes en Avenida del Mar Eclipse 2019: Entregan detalles del tema vial costero entre La Serena y Coquimbo para el 2 de julio Vistas: 1.519

COQUIMBO

Brillante desfile cívico militar para celebrar Aniversario de Coquimbo.

Este mediodía en la plaza de armas de Coquimbo se realizó el desfile cívico militar con que la comuna puerto celebró su Aniverdario 151. Con la presencia de la Intendenta