Socios de la junta de vigilancia de rio Elqui acusan presunta negociación incompatible de sus directivos

Socios de la junta de vigilancia de rio Elqui acusan presunta negociación incompatible de sus directivos

      Los nuevos directivos celebraron con la empresa de inversiones BEFX Spa contratos de administración de dineros de la Junta de Vigilancia del Río Elqui por más de 600 millones de pesos, sin consultar ni informar a los socios.

2-        Asimismo, también sin informar a los votos disidentes, contrataron a un profesor de Educación Física, como trader -persona que compra y vende activos financieros en cualquier mercado financiero, con el objetivo de beneficiarse de las operaciones de trading- para mover dichos dineros, quien cobró 19 millones de pesos aproximadamente, en comisiones a la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

3-        Paralelamente, el directorio también contrató sin informar ni dar detalles a la Junta, a la Sociedad de Administración y gestión Kronos Spa, que a su vez cobró 65 millones en comisiones a la Junta. Todo lo anterior, suma un total de 85 millones de pesos, siendo esto un 69% del total de las supuestas ganancias que se habrían obtenido con las operaciones financieras descritas, es decir, 126 millones de pesos y fracción.

4-        A su vez, la empresa Kronos Spa ni BEFX Spa son Banco, ni instituciones financieras y por tanto, legalmente, no están facultadas para realizar dichas transacciones en la banca.

5-        Además, la empresa Kronos es socia de Sociedad de Rentas e Inversiones Patagual –cuyo representante legal es el presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui Luis Pelayo Alonso Zamora- y de la Sociedad de Rentas de Inversiones Atenea, cuya representante legal es Cecilia Concha González, quien –a su vez- es socia de Alonso Zamora y es esposa de Diego Fernando Morani, argentino quien ha aparecido en la prensa vinculado a operaciones de comercio financiero ilegal, específicamente del caso Investing Capital, causa en la que asumió su responsabilidad penal por infringir la Ley de Bancos y evadir el giro bancario.

6-        Todo lo anterior, podría configurar el delito de NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE, respecto de quienes hoy dirigen la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

7-        Por último, no existe ninguna auditoría que de cuenta las razones técnicas y operativas para contratar a todos los expuestos.

8-        El documento es firmado por todos los accionistas quienes exigen que se cite a una Asamblea General extraordinaria, programada en principio para mañana 20 de julio, pero como no se hizo en los tiempos exigidos por ley y podría declararse nula, también se pide que se haga una nueva citación por la prensa.

9-        Todo esto además, sustenta la carta que se envió a la DGA para denunciar irregularidades y expresar que en ningún caso, la junta de vigilancia del río Elqui es un ejemplo.–

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

SAG destaca logros en resguardo de patrimonio fito y zoosanitario en su aniversario N° 50

Erradicación de plagas y enfermedades como mosca de la fruta, Fiebre Aftosa, el Newcastle en aves y la anemia infecciosa equina, son parte de los logros destacados por el SAG.

COQUIMBO

Deportes La Serena enfrenta esta tarde a Barnechea por el Torneo Oficial de la Primera B.

El equipo Granate vuelve a La Serena donde tendrá un apretado calendario, donde muchos de los encuentros serán en calidad de local, partiendo por las fechas pendientes. El primer rival

COQUIMBO

Precaria situación de CONAF: no tuvo fondos para pagar imposiciones de funcionarios.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, dio a conocer la precaria situación en la que se encuentra el organismo en la primera cita de las