Codelco firmó acuerdo con minera privada para explotación conjunta de litio

Codelco firmó acuerdo con minera privada para explotación conjunta de litio

La estatal y Salar Blanco estudiarán el desarrollo de un «proyecto sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico».

Se emplazará en el Salar de Maricunga, en la Región de Atacama, y comenzará a operar, de concretarse, en 2020 o 2021.

Codelco suscribió un acuerdo no vinculante con la privada Minera Salar Blanco para llevar adelante un proyecto de litio «sustentable» en el Salar de Maricunga, en la Región de Atacama.

Según informó este jueves la compañía estatal, el propósito del acuerdo «es poner en marcha una tercera operación de litio en Chile, aprovechando las actuales condiciones favorables del mercado de ese mineral«.

De este modo, Codelco y Minera Salar Blanco S.A. (MSB) van a «estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico en el Salar de Maricunga».

La iniciativa conjunta con Salar Blanco -firma ligada al empresario Martín Borda y perteneciente en un 50 por ciento a la australiana Lithium Power International (LPI.AX)- dispone que las empresas negociarán los términos definitivos de una asociación que les permita realizar esta iniciativa, «aunando la experiencia que ambas tienen en la zona».

Codelco@CodelcoChile

Codelco y Minera Salar Blanco suscriben acuerdo para estudiar el desarrollo conjunto de proyecto de litio en Maricunga https://www.codelco.com/codelco-y-minera-salar-blanco-suscriben-acuerdo-para-estudiar-el/prontus_codelco/2019-08-01/085134.html 

Codelco y Minera Salar Blanco suscriben acuerdo para estudiar el desarrollo conjunto de proyecto de…

Ver los otros Tweets de Codelco
En tal caso, señaló Codelco, la unión permitirá desarrollar un proyecto «a partir de un área de explotación de considerable envergadura, que considera las pertenencias mineras y el proyecto desarrollado por Salar Blanco junto con los permisos de explotación y comercialización de Codelco y sus pertenencias mineras, que próximamente serán exploradas para determinar su potencial geológico».

De avanzar el proyecto, se estima que la construcción podría comenzar durante el año 2020 o inicios de 2021, una vez que se obtengan las autorizaciones ambientales pertinentes y se estructure el financiamiento necesario.

El Salar de Maricunga, cercano a un parque nacional, es de menor tamaño que el Salar de Atacama, situado más al norte, donde la privada SQM explota desde hace algunos años un proyecto de litio bajo concesión.

«El mineral del futuro»

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anuncio en junio que Chile aumentará su producción de litio hasta unas 230 mil toneladas al año 2023, cerca del triple de su volumen actual.

El año pasado la producción fue de 96.053, toneladas y la cartera actual de proyectos de inversión asciende a unos 1.800 millones de dólares, según Prokurica.

El litio es considerado un mineral del futuro, esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad, y los expertos calculan que la demanda podría llegar a un millón de toneladas hacia el año 2025, mientras la producción total es actualmente de unas 300 mil toneladas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Cinco años de cárcel para delincuentes autores de robo a un adulto mayor

Dos delincuentes ingresaron de madrugada a un domicilio en Diego de Almagro, lugar en que procedieron a intimidar a la víctima quien se encerró en una habitación para protegerse. Vistas:

ATACAMA

Caserones: Estudiantes viven entretenida experiencia en la feria educativa “Selva Viva”

Provenientes de la comuna de Tierra Amarilla Vistas: 3.663

DESTACADOS

Cobresal se hunde en zona de descenso, ahora cayó ante Rangers en Talca

El cuadro sureño consiguió su primera victoria en el transición Vistas: 561