Ducto de empresa minera Cerro Negro derramó fierro magnético en el desierto

Ducto de empresa minera Cerro Negro derramó fierro magnético en el desierto

El incidente ocurrió en la tubería subterránea que pasa cerca de la Mina San José.

Ambientalistas piden que se revise la Resolución de Calificación Ambiental.

Una denuncia ante la Supertintendencia del Medio Ambiente presentaron esta tarde los integrantes de la agrupación ecologista Codema, por seis derrames en un concentraducto subterráneo de la Mina Cerro Negro Norte de CAP Minería, en un sector cercano a la Mina San José, en la comuna de Caldera.

El último de estos derrames se produjo en la tarde de este jueves y fue grabado por vecinos de Caldera que viralizaron el video donde se ve como brota el concentrado de fierro magnético que traslada el ducto desde la planta de la minera hasta el puerto de Totoralillo.

AHORA DESASTRE ECOLÓGICO EN EL DESIERTO DE ATACAMA

En el desierto de , en la Ruta los 33, se rompió una cañería subterránea que lleva Concentrado de Fierro (Altamente Peligroso) vean el video compartan este desastre.

PERTENECERÍA A LA MINERA

NOTICIA EN DESARROLLO

Video insertado

Desde la empresa explicaron que el material es «una composición de pulpa de hierro mezclado con agua. El fierro magnético transportado es un mineral inerte e inocuo, por lo que esta situación no implica un riesgo significativo para las personas o el medio ambiente».

Además señalaron que «la mencionada rotura fue detectada de manera inmediata por personal de CAP Minería, lo que significó efectuar todas las labores contempladas en el Plan de Emergencia, es decir, dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes y trasladar al lugar personal especializado, equipos de gestión ambiental, prevención, seguridad y operación de la compañía».

El director regional de Sernageomin, David Montenegro, se refirió al incidente manifestando que «no es primera vez que sucede, la empresa en este minuto está cambiando totalmente el ducto porque el que está funcionando ahí tuvo un desgaste prematuro».

Durante esta tarde las autoridades de Sernageomin acudieron al lugar para levantar un informe.

Jorge Godoy, integrante de Codema, afirmó que «la empresa minera no está haciendo las mantenciones necesarias al mineroducto. Los más probable es que los materiales con que se construyó no sean los adecuados y pedimos este incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental sea evaluado por la Superintendencia de Medio Ambiente».

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gobernadora destaca labor de carabineros en la provincia del Huasco

En el marco de la conmemoración del mes aniversario de la institución. Vistas: 346

ATACAMA

Energía presentó en Atacama metodología para definir los territorios por los que pasarán las futuras líneas de transmisión eléctrica

Según explicó el seremi Rodolfo Güenchor García, el Estudio de Franjas nace de la nueva Ley de Transmisión que permitirá robustecer el sistema de transmisión desde Arica a Chiloé y

ATACAMA

Sismo de 3.9 Richter se registró en las cercanías de Huasco

Se suma a otro temblor registrado la noche del domingo a 20 km al Sur de La Higuera. Vistas: 353