Capturan a dos embarcaciones peruanas con más de 5 toneladas de tiburón azul en Pisagua

Capturan a dos embarcaciones peruanas con más de 5 toneladas de tiburón azul en Pisagua

Mientras efectuaba tareas de patrullaje y vigilancia, el Patrullero Oceánico “Cabo Odger” detectó el martes dos embarcaciones pesqueras peruanas, que se encontraban a 114 millas al oeste de Pisagua, en la región de Tarapacá, las cuales fueron fiscalizadas por la dotación de la Unidad de la Armada de Chile.

Las embarcaciones pesqueras de nombre “Maribella” y “Massiel I” fueron abordadas por personal naval, momento en que se constató que cada una almacenaba en sus bodegas 5 toneladas de tiburón azul, recurso cuyo origen no pudo ser acreditado por ninguno de sus tripulantes.

Durante la fiscalización a la primera embarcación, se comprobó que sólo el patrón del pesquero contaba con documentos de identificación, sin embargo, éste no estaba certificado para navegar a más de 15 millas del borde costero de Perú, constituyendo un riesgo para la seguridad de la navegación.

Cabe señalar que los otros tres tripulantes de dicha embarcación no contaban con sus documentos de identificación, lo que constituye también una infracción a la legislación nacional vigente.

Por su parte, los cuatro tripulantes de la embarcación “Maribella” portaban sus documentos de identificación, pero dos de ellos no figuraban en la declaración de zarpe.

Al respecto, el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, comentó que estas fiscalizaciones son rutinarias y tienen como fin “detectar y capturar cualquier embarcación no nacional o nacional que esté efectuando operaciones ilícitas dentro del marco legal de la Zona Económica Exclusiva”.

Asimismo, sostuvo que otro tema importante es el hecho que las tripulaciones no cuentan con sus papeles de zarpe al día ni con sus identificaciones, por lo que “constituye un riesgo a la navegación y un potencial peligro de accidente dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva y, por lo tanto, a nosotros nos preocupa y efectuamos también las fiscalizaciones como parte de nuestra labor preventiva”.

Las embarcaciones pesqueras capturadas fueron escoltadas hacia el puerto de Arica, ciudad donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Siete lesionados deja volcamiento vehicular en sector Las Salinas

En la salida norte de Caldera. Vistas: 441

ATACAMA

Super de Salud de Atacama llama a las mujeres de Atacama a conocer beneficios del AUGE/GES

En su mes, la Superintendencia de Salud de la región de Atacama invita a las mujeres a conocer los beneficios existentes en la ley que entrega el AUGE/GES. Vistas: 299

ATACAMA

Inauguran Clínica de Diálisis municipal en aniversario de Diego de Almagro

Diego de Almagro se encuentra celebrando este fin de semana sus 44 años, con un extenso programa de aniversario, entre ellas el día viernes se realizó la inauguración de la