Casi cuatro mil millones de pesos hay a repartir entre el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer en la región

Casi cuatro mil millones de pesos hay a repartir entre el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer en la región

  • En la región hay más de 24 mil personas beneficiarias de ambos subsidios que deben cobrar su pago anual o bien reliquidación. Los pagos se están realizando vía depósito Cuenta RUT, o bien directamente en BancoEstado o ServiEstado, pero antes hay que constatar que haya dinero adjudicado.

 A partir de este viernes 30 de agosto se dio inicio al Pago Anual y Reliquidación del Subsidio al Empleo Joven y del Bono al Trabajo de la Mujer, incentivos monetarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, con el objetivo de estimular la contratación de mujeres y jóvenes.

En la región de Coquimbo, son 24.438 los/as trabajadores beneficiarios/as con uno de estos subsidios, con M$3.949.000 a repartir, con montos por persona que alcanzan en algunos casos los 450 mil pesos. Los pagos están disponibles vía depósito en cuenta RUT o bien a través del pago en efectivo, por lo quienes suscribieron este medio de pago deben acercarse a las cajas de BancoEstado o ServiEstado.

Una de las personas beneficiarias es Aracely Bugueño, quien se desempeña como garzona en la Pastelería Paclau en La Serena. “La verdad es que me ayuda bastante, igual las versiones de mis otras compañeras que lo han recibido, es un aporte muy importante, sobre todo ahora en agosto en que se da el pago anual o la reliquidación como en mi caso, me ha ayudado bastante, ahora igual que se viene un gasto grande”.

De hecho, en esta empresa, de las 22 trabajadoras quye se desempeñan en alguno de los cuatro locales de Pastelería Paclau, siete activamente el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven.

Renata Penteado, administradora del local ubicado en Las Rojas Poniente, expresó que “creo que a las niñas les sirve porque es un aporte económico que las ayuda, ya sea que les llegue mensual o anualmente (…) pero para uno como pyme también es una ayuda porque de a poquito ayuda a bajar un poco los costos”, refiriéndose a como empleadores, también reciben un aporte estatal por concepto de ambos beneficios.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó el aumento de beneficiarios que se han optado a estos aportes, recalcando que se trata “un gran beneficio para los jóvenes y para las mujeres que son sectores que históricamente les ha costado más incorporarse al mundo del trabajo, y por lo mismo como Gobierno queremos incentivar la participación laboral juvenil y de las mujeres. Y es por eso que estamos acá haciendo este llamado para que los beneficiarios revisen si se les ha efectuado el depósito, que revisen si son beneficiarios, o que postulen”.

Asimismo, el Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias, señaló que “lo importante es un llamado, tanto a la empresa como a las propias trabajadoras y trabajadores a postular a estos beneficios; y en particular a la empresa porque hoy día estamos perdiendo oportunidades de obtener un apoyo en lo que es una remuneración, puesto que también (los empleadores) reciben un beneficio (de estos subsidios)”.

Es importante precisar que el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) mejoran los sueldos de los trabajadores y apoyan a quienes los contratan: son un aporte monetario entregado por el Estado a trabajadores, trabajadoras y sus empleadores que cumplan con los requisitos de acceso.

Para mayor información, cabe señalar que las postulaciones están abiertas todo el año a través de www.sence.cl. Asimismo, los/as interesados/as también pueden dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfonos: (51) 2216893- 2211956.

Requisitos para postular

  • Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable según Registro Social de Hogares.
  • Percibir una renta imponible mensual inferior a $ 461.938 o anual de $5.543.260. Al solicitar pagos mensuales, usted está aceptando reintegrar los valores pagados en exceso debidamente reajustados, que resultaren de la reliquidación anual del beneficio.
  • No trabajar en institución o empresa del Estado.
  • No trabajar en instituciones públicas o privadas, cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiados en más de un 50% por el Estado, directamente, o a través de derechos o impuestos.
  • Además, en el caso del Subsidio Empleo Joven (SEJ) se debe cumplir el siguiente requisito: El/la trabajador/a que cumpla o tenga 21 años de edad, deberá haber obtenido la licencia de educación media para acceder al subsidio (art. 11 ley 20.338).

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Municipio de Coquimbo asumirá administración de residencia del SENAME en la Pampilla

Ante el inminente cierre de la residencia del Sename André Jarlán ubicada en el sector de la Pampilla, que acoge a 19 niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva

COQUIMBO

PDI DETIENE A PRESUNTO AUTOR DE HOMICIDIO DE TRABAJADOR DE MALL PLAZA

Tras la comisión del delito, el imputado habría huido a la comuna de Calama. Vistas: 1.565

COQUIMBO

HORÓSCOPO: MARTES 4 DE ABRIL

ARIES: (21 de Marzo a 21 de Abril) Más moscas se cazan con una gota de miel que con un barril de hiel. Debe ser un problema hormonal no resuelto,