Denuncian desaparición de 13 mujeres en Región de Coquimbo

Denuncian desaparición de 13 mujeres en Región de Coquimbo

Además, en la región hay 12 denuncias de mujeres que acusan haber sido obligadas a desnudarse en recintos policiales.

La presidenta regional del Partido Comunes, Joselyn Burgos, denunció que desde que estallaron las protestas en la Región de Coquimbo han desaparecido 13 mujeres, por lo que exigió «garantías constitucionales».

La dirigente del Frente Amplio exigió «al Gobierno medidas reparatorias y medidas que permitan cambiar el escenario en que nos encontramos de vulneración de derechos como mujeres porque, por el momento en las movilizaciones se encuntran 13 mujeres desaparecidas».

«Sabemos -añadió- que es la cifra oficial, pero se encuentran muchas más mujeres sin saber dónde se encuentran«.

Asimismo remarcó que «las mujeres requerimos garantías constitucionales porque, lamentablemente, por el hecho de ser mujeres somos más vulnerables».

Las mujeres detenidas durante estos días, agregó Burgos, «no sólo temen la detención, sino que también que sean manoseadas, que sean violadas y que sufran violencia sexual«.

En la Región de Coquimbo hay 12 denuncias de mujeres que acusan haber sido obligadas a desnudarse en recintos policiales.

«Están normalizando que las mujeres seamos botín de guerra en este momento en que la ciudadanía se está movilizando», resaltó.

En tanto, la directora regional del INDH, Tarcila Piña, destacó que la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos se registraron durante el periodo de toques de queda donde Coquimbo contabiliza dos personas fallecidas.

«Ahí constatamos la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones sociales, en el contexto de las detenciones, y nos denunciaban una cantidad importante de heridos», contó Piña.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

¡ Hoy celebramos el Día del Trabajador Radial !

Desde hace 76 años cada 21 de septiembre se conmemora en Chile el «Día del trabajador radial», fecha que se instauró en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos. En

COQUIMBO

Carta del Director: Reclamos para Señores del Camión de la Basura.

Se denuncia que los funcionarios tienen una muy mala forma de trabajar juntando la basura en las esquinas hasta que varios minutos u horas después pasa el camión, cuando ya

COQUIMBO

Nuevo crimen en pleno centro de Coquimbo: Carabineros detuvo a homicida

A sólo minutos después del hecho y a tres cuadras del sitio del suceso