PS pide a Blumel que cese uso de balines y solicita renuncia de General Director de Carabineros

PS pide a Blumel que cese uso de balines y solicita renuncia de General Director de Carabineros

«Hay demasiada recurrencia y sistematicidad en personas que han terminado heridas por el uso indiscriminado de balines», afirmó el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde. Desde el PPD, el senador Guido Girardi se sumó a la solicitud.

“Queremos emplazar al ministro del Interior para que ordene de manera inmediata que Carabineros cese el uso de balines”, dijo este domingo el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien además expresó que como colectividad solicitan la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

A tres semanas del estallido social que ha desatado masivas manifestaciones, el timonel de la colectividad calificó las propuestas que ha anunciado el Ejecutivo al respecto como “tardías e insuficientes”.

Además, acusó que “el Presidente (Sebastián) Piñera parece que no dimensiona lo que está aconteciendo en el país e insiste en fórmulas que no dan cuenta de la demanda ciudadana”, sostuvo.

MÁS SOBRE OPOSICIÓN
  • En relación a los casos de personas lesionadas en las manifestaciones –como el caso de Gustavo Gatica (21), quien fue herido en sus ojos por efectivos de Carabineros durante la marcha realizada el viernes-, Elizalde emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a ordenar el cese inmediato del uso de balines por parte de las fuerzas policiales.

“Queremos emplazar al ministro del Interior para que ordene de manera inmediata que carabineros cese el uso de balines que han significado estos atentados a los derechos humanos de carácter sistemáticos, que debemos condenar todos de manera enérgica”, manifestó.

Además, el presidente del PS aseguró que “creemos que el General Director de Carabineros (Mario Rozas) debe dar un paso al costado, debe renunciar, porque no ha estado a la altura de lo que representa una fuerza pública que desarrolla su labor en el marco del estado de derecho”.

“Acá ya no estamos hablando de casos aislados. Hay demasiada recurrencia y sistematicidad en personas que han terminado heridas por el uso indiscriminado de balines. Creemos que el Gobierno debe adoptar medidas enérgicas y, por cierto, Carabineros debe acatar los protocolos que existen en la materia”, demandó Elizalde.

Por su parte, desde el PPD, el senador Guido Girardi también se sumó a la solicitud del PS. Esto, aseguró, debido a que  “cerca de dos mil personas han sido heridas por balines y perdigones y, lo más grave, 200 han resultado con trauma ocular severos y uno de ellos, Gustavo Gatica –con quien solidarizamos- perdió los dos ojos. Esto es inaceptable porque son mutilaciones que constituyen violaciones a los derechos humanos”.

Al respecto, el parlamentario del PPD pidió que “se curse la baja inmediata del general a cargo de las FF.EE. de Carabineros porque estos hechos no son casuales, aquí hay una planificación, una concertación para dispararle a los jóvenes el rostro”. Igualmente, solicitó que se diera de baja a “todos los oficiales que se extralimiten en sus funciones”, sostuvo.

Nueva Constitución

Con respecto a la idea de una nueva Carta Magna, el timonel del PS aseguró que “Chile requiere una nueva Constitución”, calificándolo como “imprescindible”. 

“Este proceso debe ser participativo, no se puede desarrollar a espalda a la ciudadanía como propone el Presidente. Se requiere que la gente tenga un rol activo, se debe convocar a un plebiscito para iniciar un proceso constituyente en que los chilenos se pronuncien si quieren o no una constitución y se pronuncien respecto el mecanismo para elaborar la Constitución: debe ser participativo, que la ciudadanía sea protagonista de la elaboración”, afirmó.

Esto luego de que el Mandatario anunciara, en entrevista con El Mercurio, que el gobierno está preparando un proyecto con cambios a la Carta Magna.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Cerca de $400 millones del Estado cayeron en manos de centros que apoyan terminar con las AFPs

De esta cifra, que proviene del Fondo para la Educación Previsional (FEP) y que otorga la Subsecretaría de Previsión Social, $335 millones fueron destinados a Cenda y $60 millones a

CHILE

Bachelet reitera llamado a votar este domingo de visita en Coquimbo

Ya en la cuenta regresiva de la segunda vuelta presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet tiene contempladas varias visitas a regiones durante esta semana. Este lunes, la Presidenta partió en dirección

CHILE

El próximo martes formalizarán a presunto asesino de mujer en Quillota

Se trata de Johnny Jorquera (27), quien tiene antecedentes psiquiátricos, por lo que el tribunal decidió dejarlo internado para tratar su condición.