Avanza proyecto anti saqueadores: Comisión aprueba el documento en general

Avanza proyecto anti saqueadores: Comisión aprueba el documento en general

La iniciativa endurece las penas para este tipo de delitos.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto anti saqueos, iniciativa que tipifica el delito de desórdenes públicos y que endurece las penas para este tipo de hechos.

De esta forma la comisión se reunirá nuevamente este lunes para escuchar a la Defensoría Penal Pública y a la Fiscalía, para luego comenzar con la votación en particular.

Según el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Calisto, y uno de los autores de la iniciativa, el proyecto actualiza la tipificación del delito de desordenes públicos, modificando el artículo 269 del código penal, incorporando agravantes por porte y uso de armas de fuego.

También, detalló, se aumentan las penas para aquellos que generan actos de violencia y que afecten la vida de las personas y puedan causar lesiones graves a terceros.

«Una vez más atacada, vandalizada y saqueada»: los registros de la violenta noche en la estación intermodal de La Cisterna

Otra noche de terror.

“Además, aumentan las penas para aquellas personas que producen saqueos, no sólo en instancias como las que vivimos hoy en día, sino también en otras situaciones, como las catástrofes, donde también hemos visto este tipo de conductas. Este proyecto tiene claramente una contundencia mayor, no es una iniciativa comunicacional, sino que va a la profundidad del problema que tenemos en materia de este tipo de delitos”, aseveró.

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida, otro de los parlamentarios que firmó el proyecto, la iniciativa regula lo que son los desórdenes violentos con una definición bastante más moderna que lo que tiene hoy el Código Penal, que es una definición de cuando la gente en Santiago andaba en carreta.

«Hoy va a tener una definición moderna de lo que es el desorden, y en segundo lugar se determinan cuáles son las conductas que agravan en un desorden violento, como lanzar una molotov, como sacar un arma de fuego o como saquear”, puntualizó.

Senado aprueba en general proyecto de ley «antiencapuchados»

El Ejecutivo le había dado discusión inmediata como parte de su agenda de seguridad.

El parlamentario, manifestó que si bien la nueva normativa no va a solucionar el problema de la violencia, sí va a tener reglas claras para que los fiscales puedan hacer trabajo y que las policías puedan detener y tener pruebas para que la justicia opere.

«Creemos muy importante la señal que hemos dado de votar en general mayoritariamente para decir que esas conductas son delitos y no pueden ser admitidas en Chile, y las personas que cometen esos delitos se van a enfrentar a la justicia y a penas concretas que hoy lamentablemente en nuestra legislación no están bien cubiertas y tenemos a los fiscales haciendo un trabajo que no es el más eficiente”, enfatizó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Amplitud no apoyará candidatura de Piñera en una primera vuelta

El partido decidió llevar un candidato propio o del conglomerado Sentido Futuro, colectividad que es liderada por el ex ministro Andrés Velasco. Amplitud decidió no apoyar una eventual candidatura del

CHILE

Cobre repunta y cierra con avance de 1% en Londres

El metal rojo anotó su segunda sesión consecutiva de ganancias, acercándose cada vez más a la barrera de los US$3,10 la libra.

CHILE

Desempleo llega a 6,7% en julio-septiembre y trabajadores por cuenta propia lideran alza

La cifra significa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que en relación al trimestre anterior aumentó en 0,1 puntos porcentuales.