Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick

Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick

Tuvo 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

Ahora, una comisión de diputados debe presentar la acusación en el Senado, que debe definir si la acoge o la rechaza.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI).

La sesión se desarrolló sin la presencia del ex titular de Interior en la Sala y sin ministros.

La acusación obtuvo 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención, generándose una discusión en la Sala por el voto del diputado RN Cristóbal Urruticoechea que apareció a favor, pese a haber sido en contra, «por un problema en su pupitre».

Si bien Chile Vamos pidió repetir la votación «para que quede bien registrado», esto fue rechazado por los diputados y desde la corporación explicaron que su voto en contra sí quedó registrado.

El presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), explicó que «al apretar en la botonera, que tiene tres colores para votar a favor, en contra o en abstención, aparentemente uno de los botones quedó trabado y le quedó marcando a favor de la acusación».

«Él lo corrigió inmediatamente cuando no pudo destrabarlo, y ese voto a favor, -que en la pantalla sumaba 80 votos-, se descontó manualmente y por lo tanto, quedó registrado que son 79 votos a favor, 71 votos en contra de la acusación, donde está sumado el voto del diputado, y una abstención», concluyó.

CámaraDiputadosChile@CamaraDiputados

AHORA: Con 79 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención, la Cámara declara admisible la contra el exministro del Interior @andreschadwickp. Pasa al Senado.

CámaraDiputadosChile@CamaraDiputados

El Secretario de la Cámara informa que el voto del @DipCristobal Urruticoechea es en contra, a pesar de aparecer a favor, por un problema en su pupitre.

I,mediatamente después, la Sala de la Cámara aprobó la comisión de diputados que presentará la acusación en el Senado, que actúa como jurado.

Los diputados Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC), en nombre de la Cámara, van a exponer la acusación en la Cámara Alta, donde el libelo será visto la semana del 9 de diciembre.

«En conjunto con el diputado Ilabaca y el diputado Silber, espero convencerlos (al Senado) desde el punto de vista de que es necesario que en Chile, primero, se establezca la verdad respecto a las graves violaciones a los DDHH que han ocurrido y todos hemos conocido. Segundo, que para que un pueblo se reencuentre no puede haber impunidad, y por lo tanto tiene que haber responsables en términos penales y políticos, es evidente que la persona responsable de las fuerzas de orden y seguridad en un Estado de derecho es el ministro del Interior, y por lo tanto esa responsabilidad no puede ser soslayada y no se agota solo con la salida del gabinete«, expresó Boric.

Si la Sala del Senado acoge y aprueba la acusación contra Chadwick, el primo del Presidente Sebastián Piñera quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

«Se lo faenaron»

La diputada de RN Catalina del Real, quien integró la comisión parlamentaria que analizó la acusación, lamentó que el libelo fuera aprobado en la Cámara Baja.

Sobre la ausencia de representantes del Gobierno en la sesión, la parlamentaria dijo creer que «el Gobierno ha dado todo el apoyo que ha podido, pero lo que pasa es que hoy vio una acusación perdida».

«Vio que tenemos una oposición que lo único que quiere es buscar culpables y en este caso lo que hizo fue tratar de culpabilizar a un ex ministro que no tenía culpa. Si nosotros como comisión dijimos que esta acusación no tenía fundamentos, pero había que buscar un culpable y, lamentablemente, se lo faenaron«, aseveró.

En votación, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó más temprano la «cuestión previa» planteada por la defensa del ex ministro respecto a la acusación constitucional en su contra, pronunciándose los diputados con 70 votos a favor, 79 en contra y una abstención.

Posteriormente, se entró al fondo del libelo, donde el diputado Boric sustentó la acusación en una intervención que se extendió por 90 minutos.

«No estamos cuestionando la facultad de decretar el estado de emergencia, sino que las consecuencias que de éste se derivaron. Nuestra conclusión es que el ex ministro del Interior y de Seguridad Pública Andrés Chadwick es responsable por omitir tomar acciones para evitar la flagrante vulneración de los derechos constitucionales, del debido proceso legal, de la inviolabilidad del hogar y de la libertad personal y seguridad individual de miles de personas de la República, producto de aplicarse medidas no contempladas en estado de excepción constitucional de emergencia, que es el decretó concurriendo con su firma», argumentó el parlamentario.

Y enfatizó: «Esto no es venganza, esto es justicia. Esto no es revancha, esto es responsabilidad política«.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

La pregunta que provocó que el Papa decidiera investigar los abusos sexuales en la iglesia chilena

La visita que el papa Francisco hizo a Chile el año pasado estuvo marcada por la baja convocatoria de fieles en las misas y encuentros, pero además por la controversia generada a

CHILE

Prepárese para el 2017: habrá 8 fines de semana largos por feriados

Es verdad, aún quedan más de tres semanas para que termine el 2016, pero ya muchos se están frotando las manos al ver el calendario del próximo año con varios

CHILE

Presentan proyecto que establece límite en alzas de peajes en autopistas

Con el documento, los parlamentarios pretenden que el aumento no podrá ser superior al promedio de los últimos 12 meses del IPC, debido al anuncio sobre el alza del 6,5%