Gobierno anuncia nuevo estado de excepción pero con un perfil «intermedio»

Gobierno anuncia nuevo estado de excepción pero con un perfil «intermedio»

Para el titular de defensa, Alberto Espina, lo importante es que el proyecto tenga una rápida tramitación y se aprobado de manera consensuada.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó este lunes que el proyecto que permitía a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica será reemplazado por una reforma constitucional a fin de crear un nuevo estado de excepción, pero de nivel «intermedio».

Así lo informó el propio secretario de Estado esta jornada, quien partición en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la que se realizó bajo el carácter de secreta.

«Si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para resguardar nuestra infraestructura crítica que son los servicios básicos, eso es lo importante y relevante», dijo el ministro Espina.

Para el titular de defensa, lo importante es que el proyecto tenga una rápida tramitación y se aprobado de manera consensuada.

En este sentido, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, destacó la apertura que tuvo el Gobierno en cambiar su postura sobre su propio proyecto de ley.

«Creo que es bueno que el ministro Defensa haya partido entendiendo que para algunos de nosotros es inviable aprobar lo que propusieron la semana pasada, no está en nuestro ánimo aprobar una facultad como la que se está pidiendo. Él ha recogido el guante, ha entendido nuestras críticas (…) y han optado por acoger parte de la propuesta y en vez de insistir en esta ley, avanzará en un cambio constitucional para crear un nuevo estado de excepción», explicó el senador Letelier.

De acuerdo al legislador, con la creación de este estado de excepción «intermedio», los efectivos militares solo podrán «resguardar infraestructura crítica, pero que no asuman ninguna responsabilidad sobre el orden público y por ende no sea afectado derechos constitucionales de las y los chilenos».

Por su parte, el ministro Espina apuntó que esta nueva iniciativa -que será presentada a la comisión de Constitución de la Cámara Alta- apuntará a que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, pero sin que asuman responsabilidad administrativa y tampoco se limiten los derechos de los ciudadanos.

Sobre la excepción penal para los efectivos de las Fuerzas Armadas, el ministro fue categórico en manifestar que «nunca se ha considerado ninguna exención penal distinta a la que ya hay en la actual legislación chilena».

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Construcción no logra recuperarse y anota 13 meses a la baja

En consecuencia la contratación de mano de obra ha registrado una caída anual de 4,8%, lo que se traduce en la pérdida de 23.000 plazas de trabajo en un año.

CHILE

Dijeron que será para mejor: Gobierno retira urgencia a proyecto de subsidia ingreso mínimo

El Ministro Segpres, Felipe Ward, determinó que escucharán nuevas propuestas para mejorar la remuneración.

CHILE

Cinco funcionarios de Carabineros fueron dados de baja esta noche.

NOTICIA EN DESARROLLO.  En calidad de detenidos y dados de baja por la Institución se encuentran cinco Carabineros pertenecientes a la Prefectura Sur de la Región Metropolitana.  Los ahora ex-policías