Ya hubo uno en 2012: proponen nuevo «borronazo» de Dicom para beneficiar a trabajadores y pymes en medio de la crisis social

Ya hubo uno en 2012: proponen nuevo «borronazo» de Dicom para beneficiar a trabajadores y pymes en medio de la crisis social

Medidas planteada por una ONG, cuya directora aclara que «no queremos que la gente deje de pagar lo que debe».

Están por cumplirse ocho años desde la ley que hizo un «borronazo» y sacó de las listas de Dicom a millones de personas, aunque claro, hay que decir que las deudas morosas seguían ahí.

Ahora, y en medio de esta crisis social, la ONG Activa solicitó al Gobierno y a los parlamentarios introducir con carácter de urgente una modificación a dicha norma que permita apoyar a las personas que han caído en morosidad de sus obligaciones comerciales, debido al actual contexto.

Desde la entidad indican que la medida apunta especialmente a las pymes, que han sufrido daños en disturbios y a los trabajadores que han perdido sus empleos a causa de lo mismo.

Gloria Requena, directora de la ONG , señaló que “la idea es generar un nuevo perdonazo, para quienes tengan deudas cuyo capital moroso sea inferior a 3 millones de pesos y cuya fuente de la morosidad sea la contingencia social que vive el país. Para estas personas pedimos que se prohíba informar respecto de estas deudas, permitiéndole así, acceder al crédito y de este modo, tener una nueva oportunidad de cumplir sus obligaciones”.

Además, agregó que “no queremos que la gente deje de pagar lo que debe, lo que queremos es que esta deuda no le cierre las oportunidades de emprender, acceder al crédito o generar negocios”.

Requena indicó que en agosto de este año, la cifra ya era preocupante. Uno de cada 3 chilenos mayores de 18 años registraba un saldo financiero que no podía pagar. Son 4,6 millones de personas las que están en el sistema bajo la categoría de «morosos», mientras que la Comisión para el Mercado Financiero informó que durante octubre la cartera de morosidad de 90 días o más creció 3,5% respecto a septiembre y en doce meses acumula un alza de 9,24%.

Adicionalmente, la ONG Activa pedirá que se amplíe en la ley el espectro de casos en que se prohíbe exigir el Dicom, agregando a éstos la atención médica, sea o no de urgencia, con excepción de aquellas que tengan fines puramente estéticos, (hoy sólo cubre atención de urgencia) y la admisión a cursos de capacitación, que muchas veces es al único nivel formativo que las personas pueden acceder (hoy sólo considera pre-escolar, escolar o de educación superior).

QUÉ PASÓ LUEGO LUEGO DEL «BORRONAZO» ANTERIOR

En febrero de 2012 se publicó la ley 20.575 que modificó el tratamiento de la información financiera y comercial. Implicó la eliminación del registro comercial de todas las deudas en mora que vencían hasta el 31 de diciembre de 2011 y que hasta la fecha en que la norma se hizo oficial, no superaran los $2,5 millones.

En esa época, se calculó que cerca de 3 millones de personas iban a salir del registro de Dicom, por lo que pasó de tener cerca de 4 millones a poco más de un millón 125 mil. Sin embargo, el archivo de prensa da cuenta que apenas nueve meses después, fueron 830 mil  las personas que recayeron.

Luego de 18 meses de la ley, el 2º Informe Trimestral de Deuda Personal que la Universidad San Sebastián dio a conocer en agosto de 2013, dio cuenta de un aumento de 80%  en el número de personas ingresaron al registro de morosos, mientras que 679.761 personas que fueron beneficiados por la ley volvieron a aparecer.

En tanto, en septiembre pasado dicha casa de estudios dio a conocer la última versión de este reporte, en el que se indicó que a junio de este año, 4.583.422 era el número de deudores con deudas sin pagar.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Incendios forestales: 577.800 hectáreas han sido afectadas por los siniestros

Hasta el momento hay 4.298 personas damnificadas, 1.177 son las viviendas destruidas y 872 las personas las que están en alguno de los 47 albergues habilitados.

CHILE

Carnaval de los Mil Tambores: Más de 63 detenidos

De acuerdo con el balance del sábado realizado por Carabineros, también hubo más de 630 infracciones por consumo de alcohol.

CHILE

Brasil amenaza con represalias si Chile suspende importación de carne

El ministro de agricultura brasileño aseguró que cuenta con la autorización del presidente Temer para presionar la economía chilena en caso de cerrar la puerta a sus productos cárneos y