Abbott refuta críticas del Gobierno: Trata de llevar a sede penal un conflicto social y político

Abbott refuta críticas del Gobierno: Trata de llevar a sede penal un conflicto social y político

El fiscal nacional acusó incluso una «absoluta ignorancia» en varios de los cuestionamientos formulados por parlamentarios contra el Ministerio Público.

En tanto, descartó hablar, por ahora, de la existencia de violaciones «sistemáticas» a los DDHH por parte de agentes del Estado.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, refutó duramente las críticas formuladas en los últimos días desde el Gobierno y el oficialismo a la labor del Ministerio Público en el marco de la crisis social, y aseguró que es un intento de «llevar a sede penal un conflicto social y político» e incluso acusó una «absoluta ignorancia» sobre el funcionamiento del sistema judicial.

Abbott protagonizó ayer una polémica con los abogados penalistas convocados por el Ejecutivo, que cuestionaron que el Ministerio Público busque salidas alternativas en causas como saqueos, «sin investigar», y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó su rol: «Muchas veces, la Fiscalía no nos acompaña y básicamente los detenidos quedan rápidamente en libertad, ni siquiera van a controles».

«Desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar», respondió Abbott en conversación con El Diario de Cooperativa.

«El subsecretario del Interior y los ministros del Interior de todos los gobiernos, cada vez que hay un procedimiento policial exitoso, aparecen junto con las policías, a veces con los fiscales (…) pero cuando hay fracasos o teóricamente críticas, no, es el Ministerio Público. Es decir, las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público», reflexionó.

Afirmó que «la realidad desmiente» la crítica, ya que, detalló, «hasta el 22 de noviembre hemos pasado a control de detención a más 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil y tenemos más de 2 mil personas en prisión preventiva».

Asimismo, reprochó «algunas afirmaciones que parten de una ignorancia realmente increíble: un senador de la República me decía ‘los fiscales tienen que estar en el sitio del suceso para ordenar las detenciones’; eso es no entender nada cómo funciona el sistema. Los fiscales actuamos una vez que se ha cometido el delito y llegamos al sitio (…) que ya se encuentra aislado por las policías (…) buscando pistas o algún antecedente. Se está hablando desde la más ignorancia absoluta».

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

En prisión preventiva pastor evangélico por abuso sexual a menor de 7 años

Según los antecedentes de la Fiscalía Centro Norte, aprovechando que la madre del niño abandonó por unos minutos la habitación donde dormían, el hombre ingresó al dormitorio y abusó de

CHILE

Diputado de la UDI será formalizado por caso SQM

El fiscal Pablo Gómez solicitó la audiencia a raíz del dinero que presuntamente recibió el parlamentario Renzo Trisotti para su campaña política. También estaría involucrado el ex seremi Alfredo Guzmán

CHILE

Canciller Muñoz: “Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante”

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó estar sorprendido con el triunfo del candidato republicano en EEUU y agregó que “nuevamente las encuestas se han equivocado”.