Parlamentarios aseguran que existe consenso transversal para cambiar el actual sistema de pensiones

Parlamentarios aseguran que existe consenso transversal para cambiar el actual sistema de pensiones

La Mesa Técnica encargada de trabajar en la reforma para el sistema de pensiones, y que está conformada por asesores de la oposición, presentará este lunes su propuesta para un nuevo sistema de previsión social ante las comisiones de Trabajo del Congreso.

Al mismo tiempo, parlamentarios oficialistas conversarán junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para cuadrarse junto al Ejecutivo respecto a la materia.

Para el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Trabajo, Alejandro Santana, tanto la oposición como el oficialismo estarían apuntando a cambiar el actual sistema de pensiones.

“Se ha trabajado muy duro con la oposición y también con el oficialismo para llegar a un acuerdo amplio en materia de pensiones, la urgencia de la oportunidad es relevante”, sostuvo.

Asimismo, agregó que es sabido “que hay que hacer cambios importantes. Hay acuerdo transversal y en ese sentido no hay dos lecturas. Hay que avanzar en un sistema de pensiones y modificar el que hoy existe”.

Por su parte, tanto el senador socialista, Juan Pablo Letelier, como la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, confían que podrán entregar pronto una propuesta para un sistema previsional mixto y que también considere cambios sustantivos al sistema de AFP.

“Tengo plena confianza de que la oposición, con el apoyo de una mesa técnica, contaremos con las bases de una propuesta de un nuevo modelo de pensiones para nuestro país, un modelo mixto de pensiones”, señaló Letelier.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

En 48% aumentaron los aportes a candidatos en la última semana

Hasta el viernes 13 de octubre, dichos aportes suman $12.722.339.114, los que tienen como destino, previo consentimiento de los candidatos, las cuentas bancarias electorales que el servicio solicitó al BancoEstado.

CHILE

Aumentan enfermedades respiratorias: Minsal decreta alerta sanitaria

La medida se aplicará a contar de este 15 de julio en las regiones de Valparaíso, metropolitana y Biobío, y tendrá una duración de 60 días para paliar el incremento

CHILE

74% de los chilenos se encuentra con problemas de peso

La mayor parte de las personas obesas están en el segmento entre los 50 y 64 años y que a más años de escolaridad, menor es el porcentaje de obesidad