Presidente anunció «cambio estructural» a sistema previsional: Pensiones subirían hasta 70 mil pesos

Presidente anunció «cambio estructural» a sistema previsional: Pensiones subirían hasta 70 mil pesos

Los hombres tendrán un incremento de 56 mil pesos, mientras que las mujeres verán un alza de 70.800 pesos.

El proyecto incluye un incremento gradual de 6 por ciento en las cotizaciones con cargo al empleador.

En una cadena nacional realizada este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció un «cambio estructural» al sistema previsional, que beneficiará a un millón de pensionados.

El Mandatario confirmó que durante esta semana enviará un proyecto de ley que se suma a la recientemente aprobada reforma, que permitió un aumento del 50 por ciento en las pensiones del Pilar Solidario.

«Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores», precisó.

El tercer pilar es el denominado «Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado».

La reforma incluye dos aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones, a través de un aporte del 3 por ciento adicional y gradual, de cargo del empleador, que sumará al 10 por ciento actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador.

El otro aporte adicional se ejecutará a través de la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual del 3 por ciento de cargo del empleador.

«Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales o futuros, y beneficiará en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa», recalcó.

«Los chilenos y chilenas queremos vivir en paz y tranquilidad y desterrar todo tipo de violencia. Esta es una condición necesaria para poder avanzar con seguridad y garantías en esta reforma previsional», manifestó.

Aumentos efectivos

El Mandatario anunció que «esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones».

«En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, 56.600 pesos mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20 por ciento de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados», dijo.

«En el caso de las mujeres el beneficio será mayor. El aumento será de 2,5 UF, es decir 70.800 pesos mensuales, lo que significa un incremento promedio de 32 por ciento en sus pensiones y beneficiará a más de 350 mil pensionadas», destacó el Presidente.

Administración de los fondos

Los recursos del 6 por ciento de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma, con «exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia».

Adicionalmente, la reforma incorpora «importantes y necesarios cambios estructurales y modernizaciones al sistema actual de administradoras de fondos de pensiones».

Entre estos cambios se encuentran la apertura de la industria de AFP, incluyendo a «nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas administradoras».

Junto a esto, las administradoras «deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad de los fondos sean negativas».

Las administradoras tampoco «podrán cobrar comisiones por inversiones en fondos mutuos nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir ese gasto».

Adicionalmente, habrá una mayor participación de los afiliados a través de la creación de un Comité de Afiliados, con la participación de un afiliado en el directorio de las administradoras y una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación para designar a los directores de las empresas en las que se han invertido fondos previsionales.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Walmart interpone recursos contra el Estado por «incumplir con su deber de garantizar el orden público»

La firma estadounidense exige, en sus acciones legales, la protección de Carabineros en al menos 76 locales en diversas regiones. La empresa además dijo que estos casos han puesto «en

CHILE

Fiscalía ordena allanamientos a dependencias del Minvu por presunta corrupción: hay 20 detenidos

El Ministerio Público se encuentra realizando diligencias en recintos de Gobierno debido a una investigación sostenida hace varios meses por la Fiscalía. Se trataría de una presunta “red de corrupción” en

CHILE

17 Mil efectivos del ejército resguardarán el orden durante las elecciones del domingo.

El personal militar comenzó a trabajar desde la madrugada de este viernes.