Ejército respondió a críticas por capacitación de Fuerzas Especiales de Carabineros

Ejército respondió a críticas por capacitación de Fuerzas Especiales de Carabineros

Comandante del Regimiento N°21 «Coquimbo» aclaró que la jornada apuntó al resguardo de personal e infraestructura militar.

Polémica generó la publicación por parte del Ejército de un tuit en que daba a conocer que soldados del Regimiento N°21 «Coquimbo», de La Serena, fueron capacitados por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros en técnicas de orden público y control de muchedumbre.

En las imágenes que acompañan a la publicación se ve a los militares ataviados con «el equipo recibido en la unidad«, como escudos y cascos.

El teniente coronel Luis Sagás, comandante del Regimiento N°21, explicó por qué se desarrolló esta capacitación, sobre todo cuando el control de muchedumbre no es una función del Ejército.

«No. No es parte de la función del Ejército. Esta capacitación tiene que ver, justamente, con la protección de nuestras instalaciones y de nuestro personal, principalmente», aclaró.

Polémica por equipamiento y atribuciones

Respecto al «equipo recibido por la unidad», como señala el tuit que fue borrado, el comandante del Regimiento «Coquimbo» apuntó que éste consistió en cascos, escudos y bastones retráctiles.

«Son las protecciones básicas para el personal de la unidad y tiene que ver con técnicas de su uso. Habitualmente nosotros no tenemos ese tipo de equipamiento, por lo que sí requeríamos contar con la experiencias de quienes permanentemente lo ocupan», agregó Sagás.

El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), señaló que «la capacitación recibida por militares en La Serena, es una situación irregular y una muy mala señal desde el punto de vista de lo que se espera del comportamiento de las Fuerzas Armadas en Chile».

«Las Fuerzas Armadas, por Constitución, tienen la función de proteger al país de amenazas externas. Todo lo que tiene que ver con el orden interno y seguridad pública le corresponde a Carabineros y a la Policía de Investigaciones», finalizó el legislador.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Sismo de ligera magnitud se registra en la región de Coquimbo

A las 15:25 de este martes se registró un sismo de ligera magnitud en la región de Coquimbo. De acuerdo a información del Centro Sismológico Nacional, el movimiento tuvo una magnitud

COQUIMBO

Femicidio en Sindempart: Autor confeso se entregó a Carabineros de Coquimbo.

  NOTICIA EN DESARROLLO.  A las 20:30 horas de anoche Personal de Carabineros de la Tenencia Coquimbo Oriente se trasladaron hasta calle Los Olivos nro. 955, Sindempart, estableciendo el personal

DESTACADOS

Concejo Municipal de Coquimbo reconoce deuda con empresa Demarco

Aquello implica que se pagarán casi $706 millones de pesos.