Contraloría revela lapidario informe sobre irregularidades en manejo de recursos en Carabineros

Contraloría revela lapidario informe sobre irregularidades en manejo de recursos en Carabineros

Un total de 596 observaciones fueron detectadas por la Contraloría General de la República, que dicen relación con el funcionamiento administrativo de Carabineros.

Dichos hallazgos fueron expuestos en un informe consolidado de 73 páginas que contempló una auditoría entre enero de 2017 a junio de 2018, a los movimientos de las cuentas corrientes y un examen de cuentas a los ingresos y gastos efectuados en las Zonas Regionales de Carabineros.

Fueron en total 47 las acciones de fiscalizaciones entre 2017 y 2019 que dan cuenta sobre recursos destinados al manejo operacional como remuneraciones o viáticos, transferidas desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas de la institución.

Manejo indebido de fondos públicos en la cuenta corriente interna, donde se dio cuenta de que la totalidad de las zonas regionales administraron en sus cuentas corrientes internas fondos ajenos a su naturaleza, por un monto superior a los 15 mil millones

Omisión del registro presupuestario y patrimonial, de ingresos percibidos entre 2009 y 2018, pagos de viáticos por 42 millones a funcionarios que se encontraban ausentes de sus funciones, entre otros hallazgos.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, detalló que se deben realizar investigaciones detalladas centradas en lo penal, con el fin de determinar la existencia o no de un delito.

 

El diputado UDI Cristián Moreira, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que la auditoría realizada por Contraloría da cuenta del descontrol administrativo que tiene Carabineros.

Además, el diputado gremialista, Jorge Alessandri, aseguró que si existe dineros mal utilizados o malversación de fondos públicos, se debe dar una instancia judicial para investigar el tema, donde agregó que hay situaciones que deben ser corregidas con el fin de realizar mejoras en el plan de modernización de la policía uniformada.

En tanto, la diputada PPD Andrea Parra, también miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que es prioritario realizar una reforma de modernización a Carabineros y agregó que Contraloría con el documento viene a reafirmar la necesidad de una policía comunitaria.

Una serie de sumarios, además de remitir el informe al Ministerio del Interior, son parte de las acciones derivadas que realizará el órgano contralor a la policía uniformada: un documento que busca ser utilizado como insumo para la modernización de Carabineros.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Niña se autoinfiere heridas en supuesto juego «Ballena Azul»

En San Nicolás surgió la primera denuncia de una menor afectada por el peligroso juego de la Ballena azul en San Nicolás, de la provincia de Ñuble.

CHILE

Fraude en Carabineros: informe pediría el despido de Bruno Villalobos

Marcela Sabat (RN) descartó dicha posibilidad, asegurando que la salida de Villalobos no se ha discutido en la comisión.