«Ni idea»: la respuesta del cónsul a chilenos varados en Punta Cana por Covid-19

«Ni idea»: la respuesta del cónsul a chilenos varados en Punta Cana por Covid-19

Más de un centenar de chilenos permanecen varados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a la espera de una solución para poder retornar a nuestro país, debido a que sus aerolíneas cancelaron todo tipo de servicios a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Se trata de pasajeros que utilizaron las aerolíneas Avianca (colombiana) y Copa (panameña) para viajar hasta República Dominicana y que ahora no tienen como regresar a Chile, pues ambas compañías paralizaron su funcionamiento en el país centroamericano a propósito de la emergencia por el coronavirus.

En este contexto, los compatriotas se han contactado con el cónsul honorario de Chile en Punta Cana, Fernando Placeres Peña, quien a través de WhatsApp les ha indicado que no tiene mayor información de como ayudarlos.

Inclusive, ante consultas por un eventual retorno a inicios de abril que se difundió en el grupo de chilenos el diplomático les respondió que no tenía “ni idea”, reiterándoles que cuando sepa algo él les avisará.

Asimismo, la autoridad se excusó en que su cargo es ad honorem (no recibe sueldo) cuando las personas le preguntaban por qué no hacía algo más concreto, mientras otros pasajeros que lo contactaron aseguran que simplemente Placeres los bloqueó de WhatsApp.

Uno de los afectados es Jenifer Wunderlich, kinesióloga de profesión que hace unas semanas decidió emprender el viaje que tenía planeado desde hace varios meses. En conversación con BioBioChile detalla la situación que viven junto a decenas de compatriotas.

“Hay gente que está desde el jueves, desde el viernes de la semana pasada durmiendo en el aeropuerto… otros llevamos menos, yo estoy sólo desde ayer (domingo), pero la mayoría está desde el jueves o viernes esperando alguna respuesta“, indicó la profesional, quien asegura que sólo pasajeros de Latam han tenido ayuda o respuestas.

La mujer indicó que no han tenido respuestas oficiales de la Embajada de Chile en Santo Domingo (capital de RD) ante consultas que han hecho vía el consul Placeres Peña.

La única esperanza que tienen por ahora es que en algún vuelo humanitario de Latam sobren asientos que les puedan ser vendidos a ellos, ya que la situación se pone cada día peor y no tienen donde quedarse.

Consultados al respecto, desde Cancillería indicaron que estaban en conocimiento de la situación que viven estos y otros chilenos en distintos aeropuertos del mundo, asegurando que están haciendo todo lo posible para poder repatriarlos.

Temprano el canciller, Teodoro Ribera, comentaba a la prensa los avances que han logrado en esta materia.

“A la fecha hemos logrado que 10.919 chilenos pudieran retornar al país (…) también tenemos conocimiento de chilenos que han viajado al extranjero con Copa, con AeroMéxico, con Avianca y estamos preocupados por ellos porque estas compañías han señalado que han cesado sus operaciones y otras que han reducido sustancialmente sus operaciones a Chile”, indicaba el ministro de Relaciones Exteriores.

La autoridad aseguró también que están “haciendo gestiones para que estas compañías asuman sus compromisos contractuales y traigan a los chilenos de vuelta a Chile” o que en su defecto endosen los pasajes para que los chilenos utilicen esos recursos para regresar.

Sin duda esta no es una situación particular de compatriotas en Punta Cana, pues varios casos se han conocido durante los últimos días de chilenos atrapados sin poder regresar en India o Tailandia, todo en el marco de la crisis sanitaria que vive el mundo y que ha provocado el cese del funcionamiento de aeropuertos y aerolíneas en muchos lugares.

BioBioChile se contactó con el cónsul en Punta Cana vía WhatsApp para obtener una versión de lo que ocurre, sin embargo se excusó de emitir una declaración asegurando que no estaba autorizado para hacerlo.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

En Riesgo vital menor baleado en La Condes, acusan hijo de luly.

El Hijo de Luli, llamada Nicole Moreno, habría tenido rencillas anteriores con la víctima. Un menor de 16 años se encuentra en riesgo vital tras ser baleado anoche frente a

CHILE

Lactante muere asfixiado por su madre cuando era amamantado

Un lactante de dos meses falleció mientras era amamantado por su madre en Renca, en la región Metropolitana.

MUNDO

Los riesgos de consumir café en exceso

Con las bajas temperaturas, las bebidas calientes son las más populares. Pero, un nutricionista advierte que el café debe tomarse con moderación, ya que según estudios beber todos los días