Alcalde de La Serena Roberto Jacob fue destituido de sus funciones
El escrito del fallo señala que las acciones u omisiones constitutivas de notable abandono de deberes imputadas al alcalde consisten en haber incurrido de forma reiterada en las conductas descritas en el inciso noveno del artículo 60 de la Ley 18.695. Específicamente, se menciona la transgresión inexcusable, en forma manifiesta o reiterada, de las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal.
Además, el fallo destaca que el alcalde no pagó de manera íntegra y oportuna las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores de los servicios traspasados en virtud de lo dispuesto en el DFL N° 1-3.063 de 1979, del Ministerio del Interior, y de aquellos servicios incorporados a la gestión municipal.
Este fallo debe ser ejecutado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que es la instancia encargada de hacer cumplir las decisiones del Tribunal Electoral Regional.
La decisión del TER marca un hito importante en la gestión municipal y pone en evidencia la necesidad de cumplir con las obligaciones legales y constitucionales que rigen el funcionamiento de los municipios. Los concejales denunciantes han manifestado su preocupación por la correcta administración de los recursos municipales y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Hasta el momento, no se han emitido declaraciones oficiales por parte del alcalde Roberto Jacob Jure ni de su equipo de defensa. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre las acciones que se tomarán en respuesta a este fallo.