GRAN SISTEMA FRONTAL SOBRE CHILE DEJARÁ FUERTES TEMPORALES Y MAREJADAS ANORMALES EN EL PAÍS A CONTAR DE ESTE MIÉRCOLES.
El gran sistema frontal ya se encuentra sobre el país. Algunas de sus bandas dejarán fuertes lluvias acompañadas de intensos vientos que generarán olas de más de 8 metros sobre la costa chilena.
Un extenso sistema frontal llega para despedir julio en la Patagonia y parte del sur de Chile. La posición casi estacionaria de una región ciclogenética —donde nacen bajas presiones— hará que se produzca una situación parecida a la que se vivió en los primeros días de junio de 2024, donde varias bandas frontales cruzarán por el país, gracias a la formación de diversos ciclones extratropicales que impulsarán las nubes Chile continental.
Estas bandas frontales llegarán acompañadas de un río atmosférico que, en las últimas proyecciones de los modelos de pronóstico, estaría alcanzando las categorías 4 a 5 sobre las zonas centro y sur. Este río atmosférico se encargará de alimentar con vapor de agua los sistema que crucen el país, provocando lluvias de más de 200 mm acumulados en sectores del Maule a Los Ríos, entre la madrugada del miércoles (31) y la noche del domingo 04 de agosto