COMERCIANTES INICIAN ACCIONES LEGALES CONTRA MUNICIPIO DE COQUIMBO POR NEGAR PATENTE DE ALCOHOLES.
ELDIA.CL
Un grupo de comerciantes de Coquimbo, a quienes el municipio les negó sus patentes de alcohol, presentaron hoy una serie de acciones legales en contra de la municipalidad, al sentirse discriminados por la medida que fue aprobada por el concejo municipal. Los abogados Sebastián Dueñas y Agustín Contreras son los patrocinadores de los comerciantes, quienes precisaron que el municipio determinó no renovarles sus patentes de alcohol, generando en ellos una gran incertidumbre y perjuicio económico, ya que ellos dependen de dichas patentes para poder operar sus negocios de forma legal y segura.
“Esta decisión la tomaron en votación los concejales con el alcalde sin tener a disposición todos los documentos necesarios para poder resolver, sin tenerlos a la vista, con información incompleta, insuficiente e información errónea, lo que tiene como consecuencia que se tomó una decisión de no renovar las patentes sin un fundamento claro y sin respetar el debido proceso”, señaló el abogado Sebastián Dueñas, quien agregó que sus representados se han sentido injustamente tratados y vulnerados en sus derechos, pues la municipalidad habría incurrido en actos arbitrarios que podrían ser ilegales, “y que han tenido como consecuencia que ellos sufran la privación, perturbación o la amenaza de sus derechos y garantías constitucionales”.
Por lo anterior, presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena con el objeto de que los locatarios puedan seguir operando sus negocios. En esa línea, el fundamento del recurso legal estaría cimentado en la vulneración de varias garantías constitucionales como “la igualdad ante la ley en el artículo 19, número 2, porque la decisión de no renovar patente fue arbitraria y discriminatoria. También se fundamenta en el derecho que tienen todas las personas de desarrollar cualquier actividad económica que sea lícita, contemplado en el artículo 19, número 21. También se vulnera el derecho a la no discriminación arbitraria en materia económica y el derecho a la propiedad, porque no olvidemos que la patente ellos la pagan y la compran. Son dueños de la patente”, argumentó Dueñas.
ARGUMENTOS
Los negocios que han sido cuestionados por el municipio y a los que no se les renovó sus patentes de alcohol corresponden a bares, restobares, restaurantes diurnos y nocturnos con venta de alcohol, como el Golden Restobar, Diana, Bar Jalisco, y Latinos Bar, entre otros. Los motivos que se habrían esgrimido para negarles la renovación de sus patentes, según los abogados, serían “argumentos no muy cercanos a la realidad”, afirman, como por ejemplo, que uno de los locales no tenía patente, en circunstancias que sí la tenía, o que uno de estos recintos no contaba con su patente a la vista, aunque sí la tenía, y un tercer negocio al que se le acusaba de no tener pagada su patente en circunstancias que sí lo estaba.
TEMA SENSIBLE
Hechas las consultas por El Día en la municipalidad de Coquimbo, se explicó que el tema de las patentes de alcoholes era sensible para las distintas comunas del país, ya que cada semestre, estos negocios deben pasar por una revisión exhaustiva de los requisitos establecidos en la ley de Alcoholes y de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En esa línea, señalaron que, desde la Oficina de Rentas y Patentes “se presentaron los antecedentes e informes necesarios para que el concejo municipal, como órgano colegiado, pueda decidir otorgar, renovar, caducar y trasladar las distintas patentes de alcoholes que se someten a su conocimiento”. También indicaron que “a quienes se les rechazó la renovación de su patente de alcohol, la ley establece la posibilidad de interponer las acciones o reclamaciones que estimen pertinentes a fin de revisar la decisión del concejo comunal de acuerdo a los argumentos que éstos expongan”.