239,7% de capacidad penal: Atacama lidera hacinamiento carcelario en el país

514 cupos versus las 1.232 personas que cumplen penas actualmente en los recintos.
Con un 239,7% de uso de su capacidad penal, la región de Atacama cerró el 2024 liderando los índices de hacinamiento en Chile. Por su parte, el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó quedó en segundo lugar en hacinamiento a nivel nacional con un 327,7% tras Taltal que tiene un 371,9%.
El centro penitenciario de la capital regional con fecha 31 de diciembre cerró el 2024 con 793 internos e internas siendo su capacidad original de 242 cupos. La misma realidad se vive en general en Atacama que tiene una capacidad carcelaria de 514 cupos versus las 1.232 personas que viven en los recintos.
Sobre esto, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Muñoz, dijo que “nosotros tenemos un plan maestro de infraestructura penitenciaria para hacernos cargo del principal problema que tiene nuestro sistema penitenciario: la sobrepoblación. Cuando asumimos como gobierno, teníamos prácticamente el total de la capacidad instalada ocupada”.
La autoridad reconoció que “debido al aumento importante de la población privada de libertad, hoy tenemos más del 30% de sobrepoblación, en decir 59.506 plazas ocupadas, lo que implica que debemos enfrentar este desafío a nivel nacional”.
Para enfrentar esto, desde el ministerio detallaron la presentación de un plan maestro, que contempla aumentos y ampliaciones de establecimientos penitenciarios a lo largo del país, la creación de dos cárceles nuevas en Calama y Copiapó, y además la habilitación de la cárcel de La Laguna en Talca. En el caso de la cárcel de Copiapó, El Arenal, contará con 2.160 plazas en 2029
A lo anterior agregaron que el plan maestro de infraestructura penitenciaria implica una inversión de 1,2 billones de pesos y permitirán contar con 14 mil 356 plazas nuevas o rehabilitadas. Asimismo, si se llevan a la práctica las iniciativas en evaluación se podrá poner a disposición del sistema penitenciario otras 14.494 plazas. Esto significará que el país podría contar con un total de 28 mil 850 plazas para enfrentar el déficit proyectado.
La nueva cárcel de la capital regional de Atacama se emplazará a la altura del kilómetro 847 de la ruta 5 norte, a 42 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó. El terreno contempla 89 hectáreas de propiedad fiscal que ha sido destinado desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Ministerio de Justicia para finalmente Gendarmería de Chile.
Soychile.cl