Operativo de la PDI deja dos detenidos por tráfico de drogas en Vicuña
La comunidad nuevamente fue clave para aportar antecedentes significativos sobre la venta de drogas en pequeñas cantidades en un domicilio de la población Aguas del Elqui de Vicuña. Las denuncias alertaron a la PDI y se desarrolló la investigación, entre los especialistas del equipo Modelo Territorial Cero (MT0) y la Fiscalía local de esta comuna elquina.
“La denuncia anónima y confidencial que recibimos aportó información relevante sobre el microtráfico de drogas en un domicilio de la población Aguas de Elqui. En conjunto con el Ministerio Público, trabajamos esta investigación por una pareja que reside en la vivienda, reuniendo las evidencias necesarias para la autorización judicial de entrada y registro a su domicilio, con las órdenes de detención para el hombre y la mujer, mayores de edad”, señaló el prefecto Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña.
Los detectives planificaron la Operación Libertad con el refuerzo de diversas unidades de la Prefectura Provincial Elqui, y procedieron con la intervención del domicilio, incautando cocaína base, ketamina además de diversos elementos para la dosificación de las sustancias. Un hombre de 30 años y una mujer de 33, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, en el Juzgado de Garantía de Vicuña.
“Ambos imputados fueron formalizados por el delito de microtráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva, al estimar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, considerando la naturaleza de la droga hallada por la PDI, consistente en cocaína base y ketamina, además de presentar antecedentes por el mismo delito. El tribunal fijó en 100 días el plazo de investigación”, informó Lady Dubó, fiscal de Vicuña.
La PDI recuerda que si la comunidad advierte situaciones de riesgo o evidencias sobre el comercio ilegal de drogas y estupefacientes, entre otros delitos, puede denunciar sin revelar la identidad, entregando los antecedentes en forma anónima y confidencial en el fono Denuncia Seguro *4242, o en la unidad territorial más cercana de la policía civil, en el fono 134, o en el correo institucional denunciamtcero@investigaciones.cl