Televisión registra leve baja de consumo: Es el tercer medio audiovisual preferido por los chilenos.
Los formatos audiovisuales que lideran las preferencias de los consumidores son las redes sociales con 94% y el streaming con 70%.
TV abierta
En concreto, el consumo de televisión abierta promedió durante 2023 4 horas y un minuto por día, 10 minutos menos que lo registrado en 2022.
El único segmento etario que experimentó un alza en su consumo fueron los y las adolescentes de entre 12 a 17 años.
De pago
Sin embargo, fue la televisión de pago la que sufrió una disminución significativa en su consumo (48%) al promediar, en 2022, 3 horas y 26 minutos y 2 horas 29 minutos en 2023.
Un dato relevante sobre la televisión en general, es que su consumo ha ido permutando desde lo colectivo a lo individual, aumentando su uso desde aparatos como notebook, computador, tablet y smartphone, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
Redes y streaming
Por el contrario, los medios audiovisuales más consumidos en Chile son las redes sociales (94%) y el streaming (70%), de forma transversal a los segmentos etarios y al sexo.
Los adultos de entre 25 a 34 años de edad experimentaron un aumento del consumo de redes de 16%, es decir, registraron 57% en 2023.
Las aplicaciones más utilizadas son Facebook (70%), Instagram (65%), Youtube (60%) y Tik Tok (37%).
En relación al streaming, el uso es esporádico al registrar un consumo de menos de 15 horas semanales, la mitad del tiempo de consumo de redes sociales.
ElDesconcierto.cl