Corte de Apelaciones de La Serena confirma sentencia que condena a DERCO Center La Serena a indemnizar a consumidor.
El 19 de agosto de 2024, la Corte de Apelaciones de La Serena, en causa Rol de Ingreso de Corte 70-2023, confirma fallo de primera instancia dictado en el Segundo Juzgado de Policía Local de esa comuna, el cual condena a DERCO a pagar la suma de $6.255.020 por infracción de la ley de consumidor a los demandantes, quienes ingresaron su vehículo el año 2019 al concesionario Derco Center Valentini ubicado en La Serena a fin de repararlo.
Sin embargo, hubo problemas y negligencia en el servicio prestado lo que llevó a tener el auto en reparación por aproximadamente un año. Frente a esto, el dueño del vehículo denuncia la situación ante el SERNAC. Pese a lo anterior, no hubo un acuerdo y tampoco una respuesta satisfactoria por parte del conglomerado automotriz. Los consumidores decidieron tomar acciones legales, interpusieron la respectiva demanda y finalmente resultaron victoriosos tanto en primera como en segunda instancia.
Lo curioso aquí es que se produjo la siguiente situación: El concesionario DERCO CENTER VALENTINI, actuando y publicitándose con el logotipo de la marca DERCO, es el encargado de comerciar los vehículos importados por la marca en La Serena. Dicho lo anterior, cuando se notifica a DERCO de la respectiva demanda, ellos argumentan que el consumidor está errado, por cuanto el servicio contratado había sido con comercial VALENTINI que es una filial de Derco Center La Serena, y que no tiene relación alguna con DERCO SpA que es el encargado de las importaciones, tanto de vehículos como de los repuestos, a Chile.
La tesis sostenida por la demandada fue rechazada en primera instancia, por cuanto en la página web publicitada y en sus documentos de presupuestos, se asocia a comercial Valentini, Derco Center y Derco SpA, en un mismo logo, pero con diferentes razones sociales y patrimonio distinto. La jueza Nubia Urra del Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, consideró que, actuar como personas jurídicas.
distintas, no obsta a que el consumidor pueda demandar a cualquiera de las razones sociales, ya que la marca DERCO aparece en las redes sociales, en el mismo local comercial de La Serena, y que pertenece a un grupo o sub grupo de prestadores que obedecen a una misma compañía.
Giovanni Hernández – Abogado
El abogado que llevó adelante la querella infraccional y demanda civil en contra de la automotriz, don Giovanni Hernández nos explica lo siguiente:
“Es normal en este tipo de empresas que son gigantes en el rubro automotriz, intentar desligarse de su responsabilidad y culpar a otras más pequeñas, a los que le llaman filiales o prestadores externos a la marca, como ocurrió en este caso”. El letrado agrega: “desde un principio, cuando se notificó a Derco, ellos intentaron excusarse de toda infracción a la ley del consumidor, argumentando que la entidad era un tercero ajeno y que habíamos cometido un error al demandarlos, porque a quien debíamos demandar era a comercial Valentini.
Finalmente, Giovanni Hernández agrega: “La ley del consumidor viene en salvaguardar todas estas situaciones, en especial, las que pueden inducir a contratar un servicio con determinado prestador, por publicitarse de cierta manera. Y en este caso
específico, cuando mi cliente ingresó al servicio de reparación Derco Center Valentini, lo hizo porque contrataba con la marca DERCO tal como aparece en el local comercial y en las distintas publicidades que el conglomerado automotriz mantiene a lo largo del país.”