País

Siembran Huiro para limpiar contaminadas aguas de Puchuncaví.

Científicos y pescadores están reforestando el fondo marino en Caleta Horcón en Puchuncaví, una zona altamente contaminada. A pesar de la dificultad del mecanismo, ya crecen más de 2 mil plántulas para repoblar los antes frondosos bosques de algas, con capacidades depurativas.

La abundancia era tal, que con sus compañeros de faena pescaba alrededor de 600 machas para comer en el trayecto que los traía de regreso al hogar. “Había muchos recursos marinos y estaba lleno de algas por todos lados”, recuerda. Pero las cosas hoy son diferentes. “Es triste ver cómo ese paisaje marino cambió. Ahora no hay algas”, dice el pescador.

Para hacer frente a esta realidad y lograr restaurar este espacio, un grupo de científicos, liderado por la Doctora en Ciencias Biológicas, Loretto Contreras, trabaja con los pescadores de la caleta Horcón. El objetivo del proyecto es co-crear una estrategia de manejo de algas pardas para repoblar el fondo marino de huiro flotador (Macrocystis pyrifera) y de huiro negro (Lessonia spicata), dos especies de algas que son clave en la  salud del ecosistema marino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba