Mundo

Los astronautas de la NASA varados en el espacio no podrán regresar a la tierra hasta febrero de 2025.

La NASA anunció este sábado que los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace 80 días debido a fallos en la nave Starliner de Boeing, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX.

Los astronautas debían haber retornado a mediados de junio de este año, aproximadamente una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, problemas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la nave impidieron su regreso en el tiempo previsto.

Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams tendrán que esperar hasta inicios del próximo año para regresar a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA, confirmó en una rueda de prensa en Houston que la decisión de traer a los astronautas de vuelta en una nave de SpaceX fue tomada tras semanas de análisis y en colaboración con Boeing. Según Nelson, se han identificado “errores” y se está trabajando en las “mejoras de diseño” necesarias para el Starliner.

La NASA ha informado que los dos astronautas retornarán en una cápsula Dragon de la misión Crew-9 de SpaceX junto a otros dos miembros de la tripulación. Se espera que la misión de SpaceX despegue el 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy. Inicialmente, esta cápsula iba a transportar a cuatro personas, pero se ha ajustado la tripulación para acomodar a Wilmore y Williams.

El Starliner de Boeing realizará un “vuelta y aterrizaje seguro, controlado y autónomo” a principios de septiembre, según la NASA. Por su parte, Boeing ha reiterado su compromiso con la seguridad de la tripulación y la nave, y se prepara para el retorno del Starliner sin tripulación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba