Los astronautas de la NASA varados en el espacio no podrán regresar a la tierra hasta febrero de 2025.
La NASA anunció este sábado que los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace 80 días debido a fallos en la nave Starliner de Boeing, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX.
Los astronautas debían haber retornado a mediados de junio de este año, aproximadamente una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, problemas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la nave impidieron su regreso en el tiempo previsto.
Bill Nelson, administrador de la NASA, confirmó en una rueda de prensa en Houston que la decisión de traer a los astronautas de vuelta en una nave de SpaceX fue tomada tras semanas de análisis y en colaboración con Boeing. Según Nelson, se han identificado “errores” y se está trabajando en las “mejoras de diseño” necesarias para el Starliner.
La NASA ha informado que los dos astronautas retornarán en una cápsula Dragon de la misión Crew-9 de SpaceX junto a otros dos miembros de la tripulación. Se espera que la misión de SpaceX despegue el 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy. Inicialmente, esta cápsula iba a transportar a cuatro personas, pero se ha ajustado la tripulación para acomodar a Wilmore y Williams.
El Starliner de Boeing realizará un “vuelta y aterrizaje seguro, controlado y autónomo” a principios de septiembre, según la NASA. Por su parte, Boeing ha reiterado su compromiso con la seguridad de la tripulación y la nave, y se prepara para el retorno del Starliner sin tripulación.