Exportaciones del Aceite de Oliva chileno anotan récord en julio y envíos crecen 87% este año.
Más de USD 31 millones en exportaciones de aceite de oliva chileno se registraron en julio, un récord histórico para este producto y que representa un crecimiento de 118,5% respecto del mismo mes de 2023, según un reporte del Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, en base a datos del Servicio Nacional de Aduanas.
En los siete meses de 2024, los envíos de aceite de oliva chileno al mundo sumaron USD 70 millones, un incremento de 87,6% respecto del mismo período del año anterior. Los principales mercados de destino este año son Brasil, que ha importado USD 27 millones, casi el doble que el año pasado, Estados Unidos, con USD 18 millones y un crecimiento de 64,8% y España, con USD 12 millones y un alza de 65,6%.
Precisamente España, el principal productor global de aceite de oliva, tuvo una disminución constante de su producción durante los últimos tres años, lo que ha reducido el stock y aumentado los precios en todo el mundo. De hecho, las exportaciones chilenas de aceite de oliva a toda Europa sumaron USD 23 millones entre enero y julio, más del doble que en el mismo período de 2023, además de España, los envíos a Italia se quintuplicaron para llegar a USD 11 millones.