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Puertos chilenos deberán plantearse realizar obras de infraestructura debido a efectos del cambio climático.

Patricio Winckler Grez, académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, dio cuenta que el sistema portuario chileno debe comenzar a plantearse el realizar obras mayores de infraestructura. Esto con el objetivo de atender los potenciales efectos del cambio climático que se proyectan ocurran en las décadas venideras.

Lo anterior fue expresado por el ingeniero civil a PortalPortuario en el marco de su participación en la novena edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce). En la instancia participó como ponente con la exposición “¿Cómo afectará el cambio climático en la infraestructura portuaria?”.

Al ser consultado sobre qué tan preparados se encuentran los puertos chilenos para hacer frente a los efectos del cambio climático, Winckler señaló que “los puertos han ido adaptándose gradualmente, por ejemplo, a través de mejoras de sistemas de amarre como en el caso del Puerto de Arica o Puerto Ventanas que han incorporado sistemas que son dinámicos de amarre para que los buques tengan menos movimiento ante la ocurrencia de marejadas”.

“Esas son intervenciones que son relativamente pequeñas en términos de inversiones, pero si pensamos a futuro es muy probable que se tengan que hacer inversiones de infraestructura mucho más costosas, como por ejemplo la ampliación o elevación de rompeolas. Recientemente se elevó la cota de coronamiento de un rompeolas en San Antonio, lo que es una medida de adaptación que también se ha hecho antes en San Vicente. Entonces yo creo que es ahí donde debiéramos comenzar a meternos. Son las grandes obras de infraestructura con altas inversiones las que en el fondo tenemos que pensar”, complementó.

Con respecto a los plazos necesarios en que se deberían efectuar estas obras para atender los potenciales cambios climáticos, el docente apuntó que “hay diferentes acciones dependiendo el horizonte de evaluación que uno tenga. Si estas en una zona de ampliación portuaria o quieres hacer un proyecto nuevo, es muy probable que ese horizonte sea en el orden de muchas décadas, pero si estas interesado en mejorar las condiciones operativas en un sitio que está funcionando mal porque hay mucha agitación y el buque normalmente rompe espías, puedes hacer una inversión a corto plazo y de mucha menor cuantía”.

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