Gobierno impulsa creación de más de 3.700 empleos en la Región de Coquimbo con inversión pública
El presupuesto histórico de más de $232 mil millones en la región se destina a proyectos que enfrentan la sequía, mejoran la infraestructura pública y de conectividad, y fortalecen el desarrollo local.
El Gobierno de Chile ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para reactivar la economía en la Región de Coquimbo a través de una fuerte inversión en obras públicas. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lideran este esfuerzo, con proyectos que generarán más de 3.700 empleos en la zona, brindando una oportunidad crucial para cientos de familias y dinamizando la economía local.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, subrayó la importancia de estas inversiones en la creación de empleos. “Uno de los encargos más importantes que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric es trabajar por la reactivación económica y la generación de empleo. Valoramos el esfuerzo realizado por el sector privado, pero desde el sector público debemos ser capaces de acelerar la concreción de obras, que no solo son clavo y cemento, sino que representan empleo, más negocios para las pymes y un círculo virtuoso que nos permite crecer como región”, dijo.
Inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
El Minvu ha destinado más de $150 mil millones a la ejecución de proyectos habitacionales y urbanismo en la región, donde más de 24 empresas constructoras locales están a cargo de las obras. A la fecha, estas iniciativas ya han creado 2.978 empleos, pero la cifra podría superar los 3.100 puestos de trabajo con la incorporación de proyectos que aún no han iniciado. Además, la participación femenina en estos proyectos supera el 11%, lo que refleja un esfuerzo por promover la equidad de género en el sector.
Entre las comunas más beneficiadas se encuentran aquellas más golpeadas por la crisis hídrica en la provincia de Limarí. En Combarbalá se han generado 273 empleos, en Monte Patria 167, y en Ovalle 317, demostrando el impacto positivo de estas inversiones en las zonas que más lo necesitan.