Atacama contará con inédito Plan Energético

Atacama contará con inédito Plan Energético

Share Button

La instancia participativa busca un desarrollo estratégico del sector, incluyendo una mirada ciudadana, que servirá como herramienta para la planificación territorial.  

Determinar un ordenamiento y planificación territorial para el desarrollo estratégico del sector Energía en Atacama al 2050, es el objetivo que persigue el Ministerio del ramo a través de una iniciativa inédita, denominada Planes Energéticos Regionales (PER).

En este marco, se realizó en Copiapó el taller número 13 para la construcción participativa de este Plan en la región, en donde sus primeras conclusiones fueron presentadas  a las autoridades, profesionales de servicios públicos, académicos, estudiantes, representantes de las empresas generadoras y transmisoras, dirigentes sociales, indígenas y vecinales, entre otros.

En la ocasión, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, calificó como “un paso sumamente significativo para el desarrollo de nuestra región” la realización de este taller, esto porque “hoy, contamos con toda la información necesaria para proyectar un desarrollo energético armónico con los lineamientos planteados en la Política Energética 2050, instancia ciudadana impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que plantea una mirada de largo plazo y que va de la mano con la Estrategia Regional de Desarrollo”.

Asimismo, el seremi explicó que el PER es sumamente importante para los instrumentos de planificación territorial y el desarrollo de políticas a futuro, “dado que no contábamos anteriormente con este insumo”, que permitirá entre otras cosas “validar decisiones importantes que toma cualquier territorio y, especialmente, en la región de Atacama que tiene un tremendo potencial solar y eólico, que nos posiciona como la capital de la energía solar a nivel Latinoamericano y también, el próximo año, nos va a posicionar como líderes en energía eólica”.

Actualmente, el Plan está en la etapa de construcción, en donde se busca proponer alternativas de  estructuración territorial desde Energía para que sean incorporadas en los procesos de ordenamiento y planificación territorial de la región, esto es fundamentalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial y en otras instancias de planificación territorial urbana como los planes reguladores intercomunales y los planes reguladores comunales.

PARTICIPANTES

Por su parte, los asistentes también expresaron su conformidad con instancias de participación en áreas claves como es el desarrollo energético. En este sentido, Juan Madrigal Lobos, académico y jefe de la carrera Técnico en Energía Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Atacama, aseguró que el taller fue “muy interesante (…) acá se está haciendo un estudio serio, acabado de todas las posibilidades de las energías que en estos momentos tenemos en la región”.

De igual modo, Matilde Lacombe, dirigente de la agrupación social ASCALBI de Caldera, declaró que, considerando el impacto territorial que significan los proyectos en materia de Energía, “este Plan es algo esencial que no se había hecho y alguna vez había que trabajar para tener un ordenamiento en el territorio”; palabras con las que coincidió Fernando Salomó, de la Junta de vecinos Bahía Loreto, quien afirmó estar “encantado”, porque según comentó, “tuve información de lo atrasados que estábamos en el 2012 frente a la utilización de energías renovables, y aquí veo que se está potenciando esto”.

TALLERES

Los Planes Energéticos Regionales tienen la virtud de ser construidos de manera participativa, así este taller es el número 13 realizado a nivel regional: de ellos, cuatro correspondieron a la etapa de diagnóstico, con el fin de reconocer las instalaciones que tenía el territorio; 9 a la etapa de participación, en donde el Ministerio abarcó las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco. Las conclusiones finales de este plan se presentarán a la Comisión Regional de Desarrollo Energético para, posteriormente, redactar el informe final el cual será entregado al intendente regional.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Detienen a banda criminal que portaba Armas de fuego en Huasco

Se encontraban en plena vía pública amenzando a los transeuntes.

Seremi de salud Atacama visita el salvador

El Seremi de Salud de Atacama, doctor Pedro Lagos Montero, visitó la ciudad de El Salvador, en la comuna de Diego de Almagro, para sostener diversas reuniones con diferentes actores

Viña Armidita: Espíritu innovador con sello artesanal

Las hermanas Sandra, Cecilia y Lady Ramírez no inventaron el pajarete, pero serán recordadas en el futuro como las principales responsables que este afamado vino asoleado -con denominación de origen

0 Comentarios

Deja una respuesta