Subsecretario Cifuentes comprometió los esfuerzos que sean necesarios  para superar emergencia en Región de Coquimbo

Subsecretario Cifuentes comprometió los esfuerzos que sean necesarios para superar emergencia en Región de Coquimbo

Share Button

El subsecretario de Desarrollo Regional reiteró la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer todos los esfuerzos que sean necesario para que las comunas afectadas por el frente de mal tiempo, ocurrido el fin de semana pasado, puedan volver lo más rápido posible a la normalidad.

Así lo señaló la autoridad al realizar una intensa jornada de trabajo por varias comunas de la Región de Coquimbo, en la que estuvo acompañado del intendente Claudio Ibáñez; del gobernador de Limarí, Cristian Herrera, y otras autoridades regionales.

Al respecto, dijo que “la Presidenta nos ha encargado recorrer las comunas más afectadas. Partimos a inicios de esta semana en la Región de Atacama y ahora estamos haciendo lo propio en la Región de Coquimbo, con la finalidad de resolver en terreno las demandas de los municipios. Esa es nuestra misión”, indicó.

Las actividades se iniciaron en Punitaqui, donde la comitiva sostuvo una reunión con el alcalde de dicha comuna, Carlos Araya, en la que se evaluó la dimensión de los daños que dejaron las lluvias.

En esa localidad, el subsecretario Cifuentes comentó que revisaron diversas iniciativas junto al equipo municipal, “de las cuales vamos a poner en ejecución tres, que tienen que ver con el arriendo de maquinarias, la contratación de cuadrillas para el despeje de caminos no enrolados y una limpieza rápida de las calles del casco urbano, que requieren de una urgente intervención para que ojalá en los próximos días no se noten los efectos del temporal”, afirmó.

Por su parte, el jefe comunal agradeció “la rápida respuesta de nuestro gobierno” y expresó que “lo que más nos interesa es recuperar la conectividad y poder llegar hasta los sectores más aislados de Punitaqui”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta Combarbalá, donde fueron recibidos por el alcalde Pedro Castillo, quien les expuso acerca de la situación que se está viviendo en dicha localidad.

En ese lugar, el intendente Ibáñez felicitó al municipio por el manejo que ha hecho de la emergencia. Agregó que “hemos estado avanzando en solucionar los aspectos más urgentes como la reposición de algunos servicios básicos, el suministro de alimentos a las familias y recuperar la conectividad”, añadió.

En tanto, el subsecretario Cifuentes aseveró que solicitó al alcalde Castillo que “formule proyectos para habilitar las calles, escuelas y despejar los caminos rurales para que esta zona vuelva a la normalidad. Para eso ya hemos aprobado algunos recursos que el municipio va a tener a disposición desde mañana”, aseguró.

Por último, las autoridades llegaron a la comuna de Illapel, donde también sostuvieron una entrevista con su alcalde, Denis Cortés. En ese lugar, junto con evaluar las principales afectaciones que dejaron las lluvias, se acordaron los lineamientos de las iniciativas que el municipio va a presentar a la SUBDERE, de manera que esta última pueda aprobarlas y transferir los respectivos recursos para que las obras se inicien a la brevedad.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Pareja vendía droga a metros de un Jardín Infantil en Illapel

Tras meses de investigación y en el marco del desarrollo del Plan Microtráfico Cero (MT-0), Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel, lograron la detención de una pareja,

#Coquimbo: Nueva directiva de conductores se reúne con alcalde Galleguillos

Durante la tarde del lunes 03 de octubre, en la Alcaldía porteña, la nueva directiva de la Asociación de conductores de la Municipalidad de Coquimbo se reunió con el edil

Subsecretario del Medio Ambiente recibe plan de conservación de Santuario de la Naturaleza en el Valle de Elqui

El documento fue elaborado por la Comunidad Agrícola de Estero Derecho (comuna de Paihuano) con el apoyo de profesionales del área ecológica y medioambiental.

0 Comentarios

Deja una respuesta