Iraníes comienzan a votar para elegir a su próximo presidente

Iraníes comienzan a votar para elegir a su próximo presidente

Share Button

Los iraníes comenzaron a votar este viernes en las elecciones presidenciales que enfrentan al aspirante a un segundo mandato, el moderado Hassan Rohani y el religioso conservador Ebrahim Raissi.

Unos 56,4 millones de electores están habilitados para pronunciarse entre continuar con la política de apertura al mundo preconizada por Rohani y el nacionalismo defendido por Raissi.

El balance de Rohani, de 68 años de edad, es cuestionado por Raissi, de 56 años y próximo al guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Khamenei votó pocos minutos después de la apertura de los comicios. “El destino del país está en manos de los iraníes”, dijo el líder religioso.

Largas colas de electores comenzaron a formarse desde la mañana en distintos puntos de la capital.

Las elecciones se desarrollan en un ambiente de creciente tensión con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump, que el sábado estará en Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región.

Elegido en la primera vuelta en 2013, con el 50,7% de los votos, Hassan Rohani, aliado de los reformistas, aspira a un segundo mandato de cuatro años.

El mandatario recibió el apoyo de su primer vicepresidente, Es-hagh Jahanguiri, un reformista que retiró su candidatura y llamó a votar por él.

La intención de Rohani, pese a la hostilidad estadounidense, es continuar con la apertura iniciada en julio de 2015 con un acuerdo nuclear histórico con las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

AFP

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Venezuela rechaza que 11 países le pidan garantizar la “manifestación pacífica”

Venezuela calificó de “grosera injerencia” que once países latinoamericanos pidieran este lunes al gobierno de Nicolás Maduro garantizar “el derecho a la manifestación pacífica” a un día de una gran

Francia cerraría hasta 17 reactores nucleares por ley que busca reducir energía atómica

El ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, se comprometió este lunes a cerrar “tal vez hasta 17” reactores nucleares, respetando una ley sobre la transición energética destinada a reducir

Al menos 547 niños fueron víctimas de abusos en un coro católico en Alemania

Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violaciones, cometidos entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un

0 Comentarios

Deja una respuesta