Iraníes comienzan a votar para elegir a su próximo presidente

Iraníes comienzan a votar para elegir a su próximo presidente

Share Button

Los iraníes comenzaron a votar este viernes en las elecciones presidenciales que enfrentan al aspirante a un segundo mandato, el moderado Hassan Rohani y el religioso conservador Ebrahim Raissi.

Unos 56,4 millones de electores están habilitados para pronunciarse entre continuar con la política de apertura al mundo preconizada por Rohani y el nacionalismo defendido por Raissi.

El balance de Rohani, de 68 años de edad, es cuestionado por Raissi, de 56 años y próximo al guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Khamenei votó pocos minutos después de la apertura de los comicios. “El destino del país está en manos de los iraníes”, dijo el líder religioso.

Largas colas de electores comenzaron a formarse desde la mañana en distintos puntos de la capital.

Las elecciones se desarrollan en un ambiente de creciente tensión con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump, que el sábado estará en Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región.

Elegido en la primera vuelta en 2013, con el 50,7% de los votos, Hassan Rohani, aliado de los reformistas, aspira a un segundo mandato de cuatro años.

El mandatario recibió el apoyo de su primer vicepresidente, Es-hagh Jahanguiri, un reformista que retiró su candidatura y llamó a votar por él.

La intención de Rohani, pese a la hostilidad estadounidense, es continuar con la apertura iniciada en julio de 2015 con un acuerdo nuclear histórico con las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

AFP

EDITOR DE LA NOTICIA

Editor - Elregional.cl - -
Editor - Elregional.cl - - 10672 posts

Director y fundador del Elregional.cl & Playhosting.cl Mail: fernandohonores@gmail.com

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Trump respaldó a Putin por no tomar represalias contra EEUU

El magnate republicano, que ha prometido un acercamiento con Rusia cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, respondió así al anuncio del Kremlin de no tomar represalias

Alemania: solicitante de asilo sirio se inmola en ciudad bávara de Ansbach

El atacante, un solicitante de asilo sirio de 27 años, murió al detonar un artefacto explosivo en la localidad de Ansbach, al sur de Alemania. Las autoridades no descartan que

China advierte: podría haber “confrontación” por Mar del Sur

Pekín reaccionó con malestar ante el veredicto de la corte de La Haya que aseguró que el gigante asiático no tiene base legal para reclamar soberanía sobre ese territorio. Tras

0 Comentarios

Deja una respuesta