Economía de regiones mineras y agrícolas se contraen en primer trimestre

Economía de regiones mineras y agrícolas se contraen en primer trimestre

Share Button

Las regiones mineras, agrícolas y productoras de salmón mostraron una contracción de su economía en el primer trimestre, en una muestra del complejo momento por el que atraviesa la actividad doméstica, revelaron datos difundidos este viernes por el INE.

El instituto detalló que nueve regiones registraron caídas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) a marzo.

La Región de Antofagasta se contrajo un 13% en los tres primeros meses del año. En esa cifra incidió la extensa huelga que afectó a Escondida, el mayor yacimiento cuprífero mundial.

Otras regiones mineras, como Atacama y Coquimbo, también registraron bajo desempeño, en medio de un contracción en las inversiones, una de las principales causas de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creciera apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Las zonas agrícolas, ubicadas en el centro y sur también mostraron una caída en su desempeño económico. Sólo la región de Los Ríos anotó una ligera alza.

Las regiones salmoneras de Los Lagos y Aysén se contrajeron un 4,6% y 1,5%, respectivamente. No obstante, la industria chilena del salmón, la segunda mayor del mundo, ha registrado fuertes ganancias en los últimos meses apoyada en un repunte en el precio internacional de este alimento.

Por: Pulso

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Niños del Sename serán priorizados en 6 servicios de salud a partir de 2017

El próximo año se espera contar con $3.768 millones que permitirán comenzar con el programa a modo de piloto en los servicios de Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Valdivia,

Imacec: crecimiento económico se recupera y anota un 2,5% en agosto

El informe entregado por el Banco Central señaló además que el Imacec minero aumentó 2,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,4%. Vistas: 23

Funcionarios se toman sede del Sename en Ñuñoa

Los manifestantes protestaron en apoyo a los trabajadores del servicio de la Región de Valparaíso, quienes se encuentran movilizados hace casi 70 días. Vistas: 13

0 Comentarios

Deja una respuesta