Economía de regiones mineras y agrícolas se contraen en primer trimestre

Economía de regiones mineras y agrícolas se contraen en primer trimestre

Share Button

Las regiones mineras, agrícolas y productoras de salmón mostraron una contracción de su economía en el primer trimestre, en una muestra del complejo momento por el que atraviesa la actividad doméstica, revelaron datos difundidos este viernes por el INE.

El instituto detalló que nueve regiones registraron caídas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) a marzo.

La Región de Antofagasta se contrajo un 13% en los tres primeros meses del año. En esa cifra incidió la extensa huelga que afectó a Escondida, el mayor yacimiento cuprífero mundial.

Otras regiones mineras, como Atacama y Coquimbo, también registraron bajo desempeño, en medio de un contracción en las inversiones, una de las principales causas de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creciera apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Las zonas agrícolas, ubicadas en el centro y sur también mostraron una caída en su desempeño económico. Sólo la región de Los Ríos anotó una ligera alza.

Las regiones salmoneras de Los Lagos y Aysén se contrajeron un 4,6% y 1,5%, respectivamente. No obstante, la industria chilena del salmón, la segunda mayor del mundo, ha registrado fuertes ganancias en los últimos meses apoyada en un repunte en el precio internacional de este alimento.

Por: Pulso

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Encuesta Cadem: Presidenta Bachelet marca 74% de desaprobación

La Mandataria alcanzó sólo un 18% de aprobación en el último sondeo. Los ministros, en tanto, tuvieron una desaprobación del 84% en medio de los rumores del cambio de gabinete.

Contraloría detecta más de $7 mil millones mal rendidos por hogares de ancianos al Senama

Esta situación obligó a la institución a realizar un sumario para esclarecer las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador en la auditoría realizada a 148 entidades colaborativas del servicio. El

Alcaldes que repostulan serán subrogados en última fase de campaña

La reformada Ley de Municipalidades exige a los jefes comunales que irán a la reelección, dejar su cargo 30 días antes de que esta se realice para hacer campaña, plazo

0 Comentarios

Deja una respuesta