Economía de regiones mineras y agrícolas se contraen en primer trimestre

Economía de regiones mineras y agrícolas se contraen en primer trimestre

Share Button

Las regiones mineras, agrícolas y productoras de salmón mostraron una contracción de su economía en el primer trimestre, en una muestra del complejo momento por el que atraviesa la actividad doméstica, revelaron datos difundidos este viernes por el INE.

El instituto detalló que nueve regiones registraron caídas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) a marzo.

La Región de Antofagasta se contrajo un 13% en los tres primeros meses del año. En esa cifra incidió la extensa huelga que afectó a Escondida, el mayor yacimiento cuprífero mundial.

Otras regiones mineras, como Atacama y Coquimbo, también registraron bajo desempeño, en medio de un contracción en las inversiones, una de las principales causas de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creciera apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Las zonas agrícolas, ubicadas en el centro y sur también mostraron una caída en su desempeño económico. Sólo la región de Los Ríos anotó una ligera alza.

Las regiones salmoneras de Los Lagos y Aysén se contrajeron un 4,6% y 1,5%, respectivamente. No obstante, la industria chilena del salmón, la segunda mayor del mundo, ha registrado fuertes ganancias en los últimos meses apoyada en un repunte en el precio internacional de este alimento.

Por: Pulso

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Hoy viernes en el día Internacional del Celíaco

Se estima que el 1% de los chilenos padece la enfermedad. Esta consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas

MOP reconoce errores de diseño en el Puente Cau Cau

Un correo entre Alberto Undurraga y Ana Lya Uriarte que data de septiembre de 2015 se convirtió en una pieza clave en la defensa de la empresa española Azvi. Vistas:

Cobre cierra con leve alza ante expectativas de mayor demanda

El cobre cerró este miércoles con una leve alza en su precio, esto apoyado por datos optimistas en China que impulsaban expectativas de una demanda firme. Vistas: 351

0 Comentarios

Deja una respuesta