En Ovalle capacitan sobre norma ambiental que regula la contaminación lumínica

En Ovalle capacitan sobre norma ambiental que regula la contaminación lumínica

Share Button

La jornada incluyó la visita al observatorio astronómico Collowara de Andacollo.

 

La Región de Coquimbo es reconocida por la calidad de sus cielos para la observación astronómica, es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente está sociabilizando y educando sobre en qué consiste la norma ambiental que regula la contaminación lumínica, la cual permite controlar aquellas fuentes de luz que provocan la sobre iluminación del cielo impidiendo la observación astronómica y el ahorro energético.

Para sensibilizar sobre dicha norma lumínica y relacionarla con la iluminación de calidad, en Ovalle se desarrolló un taller de capacitación impulsado por la Seremi del Medio Ambiente, la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) dirigido a funcionarios municipales del Limarí y Choapa vinculados con alumbrado público y a estudiantes de ingeniería en prevención de riesgos del Instituto Santo Tomás.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que la norma lumínica busca proteger los cielos del norte del Chile basándose en estándares internacionales y que desde el 2015 regula nuevas fuentes de emisión de alumbrado exterior como son las luminarias incandescentes, letreros luminosos,  tecnología LED como las pantallas publicitarias. Puntualiza que existe un plazo hasta el año 2020 para que las luces ya instaladas y que no cumplen la norma deben ser modificadas por lámparas certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

“Este taller en Ovalle fue concebido con el objetivo de dirigir información a los funcionarios municipales de manera de comenzar un proceso activo de recambio de luminarias cuando corresponda y también efectuar los cambios que sean necesarios en la infraestructura en alumbrado público e iluminación en recintos deportivos, industriales”, indicó el Seremi.

Educando sobre la contaminación lumínica:

El director de AURA, Christopher Smith, destacó que hoy Chile es la capital mundial de la astronomía y enfatizó que la región del norte del país es reconocida como la mejor de todo el hemisferio sur para las observaciones astronómicas debido a la transparencia y oscuridad de sus cielos nocturnos, por lo que es fundamental entender que regular la contaminación lumínica “no se trata de no iluminar, sino de iluminar bien”.

Al respecto, Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, explicó en detalle cómo debe ser la correcta instalación del alumbrado de exteriores y cuál debe ser la dirección de la luz para evitar la sobre iluminación del cielo y así facilitar un ahorro de hasta el 40% del gasto de energía eléctrica.  Añadió que las denuncias sobre el incumplimiento de la norma se realizan ante la Superintendencia del Medio Ambiente, entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de la norma.

En el taller, además se abordó el impacto de la contaminación lumínica en aves marinas, charla a cargo de Andrea Varela, investigadora del grupo Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte, quien indicó que “algunos de los efectos son desorientación, atracción, afectando la alimentación, reproducción, comunicación y otros comportamientos”.

Finalmente, Pablo Itxaina, Director del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia del Centro de Investigaciones en luz y sonido de Buenos Aires, entregó conceptos técnicos sobre la realidad del alumbrado público y vial con luminarias led.

 

Texto: Comunicado de Prensa.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

[AUDIO] Aprueban Ley de Velocidad de Internet Garantizada

Obliga a proveedores de Internet a explicitar y garantizar la velocidad y acceso al servicio. Vistas: 584

Coquimbo: Comienza instalación de Alcantarillado en el sector El Sauce

Esfuerzo público y privado permitirá que vecinos cuenten con el anhelado sistema y dejar de utilizar pozos. Vistas: 374

HORÓSCOPO PARA EL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE

Presentamos a continuación, el Horóscopo correspondiente al jueves 2 de noviembre de 2017, confeccionado por la astróloga, mentalista y consejera familiar, Yolanda Sultana.   Vistas: 116

0 Comentarios

Deja una respuesta