Coronavirus en Chile: más de 2.500 funcionarios de las red pública de salud están inoperativos por contagio o cuarentenas

De un total de 743 funcionarios de salud contagiados, 226 corresponden a hospitales y 201 a centros de atención primaria.

Así como Chile ayer superó la línea de los 8 mil casos de coronavirus, los funcionarios de la salud, que se sabía que serían de los más afectados, confirmaron una triste cifra: ya representan el 9% del total de contagios en todo el país.

La cifra, eso sí, se queda corta para las proyecciones del invierno. El Minsal señaló que son 743 los funcionarios de la red pública y privada que han dado positivo por covid-19. De ellos, según pudo verificar Publimetro, 226 corresponden a trabajadores de la red de hospitales y 201 a la atención primaria, hasta balances de ayer. Tres estarían graves.

De hospitales, ya hay 2 personas en estado grave y 723 en cuarentenas preventivas. Por su parte, a nivel de atención primaria son cinco personas hospitalizadas -una en estado grave-, 170 esperando los resultados del test PCR y 1218 funcionarios en cuarentena.

Agregando contagios y cuarentenas, al menos 2.538 funcionarios han quedado inoperativos de la red pública por el virus, sin contar a quienes por edad, embarazo o enfermedad crónica debieron irse a casa.

Los insumos para la protección personal siguen siendo la mayor queja. Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, manifiesta su preocupación “por lo que pueda ocurrir si falta el recurso humano. Algunos proyectan que el 50% del personal podría estar contagiado durante el peak”. Este martes, la dirigenta fue convocada por primera vez a la Mesa Social Covid, donde se suscribió a la queja de los alcaldes por conocer el detalle de los $52 mil millones que el Gobierno  prometió para la red de atención primaria.

Los temas más complejos para la Confusam son la carga laboral, la contratación de más personal y la discriminación. De hecho, hace poco recibieron una denuncia donde un equipo médico en el sur del país fue ahuyentado con una mezcla de agua y alcohol al llegar a un domicilio para una visita de vacunación.

A su vez, Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud (Fenpruss), dice que “cuando señalamos a la autoridad que los funcionarios no cuentan con elementos de protección, nos contraargumentan que sí tienen. Los profesionales de urgencias y cuidados críticos pueden tenerlos, pero el resto de los trabajadores de otras áreas también los necesitan, porque deberán estar disponibles cuando aumenten los contagios entre las personas de áreas críticas”.

Por lo mismo, Santibáñez relata que varios centros de salud han optado por turnos 7×7 ó 14×14 (días de trabajo continuo/descansos), para evitar que, en caso de contagios, sea la planta completa la que quede en cuarentena.

Óscar Riveros, director de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional), afirma que la precariedad en insumos y personal es “un abandono a la salud pública que venimos denunciando hace tiempo, y que en los últimos dos años se agudizó. No todo es culpa del coronavirus”.

En esa línea, Riveros dice que “los funcionarios debemos salvar vidas, pero sin elementos de protección somos verdaderos kamikazes. Además, los trabajadores no sólo son los médicos, parten desde el portero en adelante”.

DOS PREGUNTAS Al…

Colegio Médico

Dra. Francisca Crispi, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico.

¿Cómo ven la carga laboral y emocional del personal de salud?  El Gobierno informó que implementará una clínica de sicólogos para entregar apoyo de forma remota a los funcionarios. Sin embargo, creemos que esta medida es insuficiente para evitar el “burn out” (síndrome de “quemarse” en el trabajo) en el personal. Se deben adoptar otras medidas que ya solicitamos en varias oportunidades.

¿Cuáles?  Las trabajadoras y trabajadores deben sentirse protegidos. Es fundamental que el coronavirus se reconozca como una enfermedad laboral. Aún no ha ocurrido pese a nuestra insistencia. También, en caso de contagios, hemos solicitado un fondo para indemnizar al personal de la salud afectado, tanto físicamente, como en el caso de que pierda su vida. Otro punto importante es el apoyo del Estado en el cuidado de hijas e hijos de trabajadores en funciones. Pedimos al Minsal salvoconductos especiales para cuidadores que apoyen a trabajadores de la salud y también bonos para quienes necesiten contratar cuidados para sus hijos e hijas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *