Presidente Piñera instruyó que funcionarios públicos retomen trabajo presencial

La ministra del Trabajo detalló que el regreso se realizará de forma paulatina, con el diseño de un plan que permita que el Estado siga funcionando.

“Nosotros tenemos que estar al servicio de las personas”, sostuvo Zaldívar.

El Presidente Sebastián Piñera instruyó a los ministros de Estado que los funcionarios públicos retomen el trabajo presencial desde la próxima semana, esto en medio de la pandemia por el coronavirus.

La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, confirmó a Lo Que Queda del Día que “la idea es que paulatinamente nosotros vayamos volviendo a trabajar en las distintas reparticiones de manera presencial y de esta manera poder garantizarle a todos los chilenos y todas las personas que viven en nuestro país el que la función pública se cumpla como corresponda”.

“El Presidente de la República, lo que a nosotros nos ha solicitado, es que tengamos un especial foco en todo lo que dice relación con la atención de público y con el rol como Estado que nosotros cumplimos”, acotó en Cooperativa.

Zaldívar sostuvo que “como funcionarios públicos somos un grupo absolutamente privilegiado. Tenemos garantizados nuestros trabajos, nuestros sueldos y nosotros nos debemos a la ciudadanía, por lo tanto, nosotros tenemos que estar al servicio de las personas”.

En concreto, la ministra dijo que el Mandatario les pidió que “en cada uno de nuestros servicios, que dependen de nosotros, hiciéramos una evaluación respecto de personas que estaban en situación de riesgo, casos complejos, pero estar al servicio de la ciudadanía y eso implica que hay determinadas reparticiones o determinados servicios que es fundamental que estemos nosotros trabajando 100 por ciento para velar por los derechos de los trabajadores”.

La secretaria de Estado detalló que la instrucción es que “se tomen todas las medidas de prevención y de precaución para evitar los contagios”, para lo cual deberán “ir diseñando un plan en el cual vuelvan a estar incorporados a los puestos de trabajo las personas que, sobre todo, necesitamos que estén porque son los que están atendiendo al público”.

Las instrucciones del Ejecutivo para el retorno gradual en abril
En el oficio enviado por el Ejecutivo, se instruye que el plan de retorno gradual a las funciones de los trabajadores debe contener los siguientes elementos:

Se permitirá a los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo -como mayores de 70 años y mujeres embarazadas- que cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales de manera remota, con teletrabajo. El jefe del servicio también podrá tomar la misma decisión con aquellos que hayan tenido “contacto estrecho” con contagiados por Covid-19 o que “por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio”, como personas con enfermedades de riesgo, con diabetes o inmunodeprimidas.
En segundo lugar, respecto de quienes no estén dentro de estos grupos o no tengan licencias médicas, el plan debe considerar su incorporación gradual para que durante este mismo mes de abril “el organismo respectivo pueda funcionar de manera presencial normal”, considerando también las restricciones sanitarias correspondientes.
En tercer lugar, se enfatiza la incorporación e implementación de medidas sanitarias para “resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como del público en general”, mediante uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social y evitando aglomeraciones.
ANEF: “Es un acto irresponsable”
El presidente de la ANEF, José Pérez, consideró que volver al trabajo presencial es “un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas”.

Pérez recordó que actualmente los servicios esenciales trabajan de forma presencial en base a turnos, mientras que el resto de los funcionarios públicos lo hace de manera remota.

“La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable, por eso, llamamos a los dirigentes sindicales que informen a sus afiliados que nadie debe exponer la salud y, en particular, le decimos al Gobierno que sea responsable y evite el contagio y propagación de este virus mortal”.

ANEF
@anefchile
🚨Frente al llamado del gobierno a retomar el trabajo presencial. Pdte. @anefchile @japdebelli dice: “La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable. Llamamos a nuestros afiliados a informar a que ningún trabajador exponga su salud”.

crédito cooperativa.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *