¿Cómo lo ven desde allá?: experto argentino compara estrategia sanitaria de su país en relación a las de Chile y Estados Unidos

En base a distintos parámetros, el académico y científico trasandino Rodrigo Quiroga reconoce los aciertos y critica los erroes de las autoridades de nuestro país en el abordaje de la crisis sanitaria.

Rodrigo Quiroga es bioinformático, investigador y académico de la Universidad Nacional de Córdoba y, desde el comienzo de la pandemia, el también especialista en diseño de métodos computacionales estuvo en la trinchera crítica respecto a las diversas estrategias sanitarias utilizadas por Argentina y otros países como Chile y Estados Unidos, por ejemplo.

En conversación con Página 12 de Buenos Aires, Quiroga detuvo su análisis en las comparaciones entre ambos países. Ante el planteamiento de que Chile dispuso medidas bastante similares a las de Argentina, sostuvo que “en lugar de establecer una cuarentena en todo el país, solo aislaron de manera total a aquellas ciudades en las que existía un crecimiento en la tasa de infectados. Es una estrategia válida e, incluso, a lo mejor Argentina implemente ese rumbo en unos días prolongando las restricciones dónde hay transmisión comunitaria (CABA, Buenos Aires y otros centros urbanos). Se puede afirmar que la cuarentena total es lo que más aplana la curva aunque no se puede sostener por mucho tiempo. La vía de confinar por provincias puede ser correcta, siempre y cuando estemos muy atentos y rápidos de reflejos para poner a ese distrito en cuarentena de forma inmediata si vuelven a aparecer nuevos casos”.

Gráfico de fallecidos en los últimos días (Pagina12)

FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
-La relación entre infectados y muertos es distinta en Argentina respecto de lo registrado en Chile. ¿A qué se debe?

-“Tenemos cuatro veces menos infectados, hemos realizado mucho menos tests y contamos con, más o menos, la misma cantidad de fallecidos (160 aproximadamente). Existen varias hipótesis que podrían explicar nuestra diferencia con Chile. Una es que ellos realizan muchos más rastreos de contactos y por lo tanto testean más gente previo a que manifiesten síntomas. En este caso, deberían tener menos contagiados cuando en verdad tienen muchos más. El otro razonamiento es que si se realizan el diagnóstico muchos ciudadanos que no manifiestan síntomas (que pagaban de forma privada el kit), deberíamos ver una disminución de la positividad y tampoco se comprueba ello. Por lo tanto, a la única conclusión a la que puedo llegar de manera razonable es que, pese a que Chile tiene entre 5 y 7 días de retraso con respecto a nosotros y desarrolló la epidemia más tarde, tiene una velocidad ascendente de la curva de mayor potencia. Esta explicación cerraría siempre y cuando, en los próximos días, Chile comience a superarnos en cantidad de decesos por día”.

Asimismo, el experto sostiene que tampoco hay certezas absolutas respecto a las diferencias de cantidad de población: “Hay todo un tema con la comparación por población. Lo que plantean los epidemiólogos es que las epidemias transcurren de igual manera en el sitio que sea. Esto es, se propaga más o menos de igual manera en cualquier región del mundo, sin importar demasiado la densidad demográfica. Sería como decir, a modo de hipótesis, que si Islandia tuviera 1000 muertos podría compararse con un millón de fallecidos en Estados Unidos. Algo descabellado”, expreso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *