Partido Socialista irá a Contraloría tras apoyo del CORE Coquimbo al proyecto Dominga

El Consejo Regional dio, por mayoría, un “voto político” a favor de la iniciativa minero-portuaria en La Higuera.

La colectividad opositora ve este pronunciaiento como “una intervención inaceptable”.

El Partido Socialista expresó “repudio y condena al voto político efectuado el día martes 21 de abril por el Consejo Regional de Coquimbo”, que se manifestó públicamente a favor del proyecto minero y portuario Dominga.

Con 13 votos a favor y tres en contra, la instancia zanjó “un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto” que busca desarrollarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región, y que aún es analizado en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El CORE aclaró que “este voto político no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal”, pero sí supone “un importante precedente”.

Mediante una declaración pública, la Dirección Regional del PS en Coquimbo señaló que la postura del Consejo, además “de escapar a la esfera de competencias de dicho cuerpo colegiado, resulta ser una seria afectación al principio constitucional de independencia de los Tribunales de Justicia”.

La postura del Consejo “es una intervención inaceptable en una democracia sana”, agregaron los socialistas, que anunciaron que solicitarán un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *