Pescadores artesanales de Atacama recibirán fondos para complejizar su actividad

Dieciséis organizaciones se adjudicaron un total de 172 millones de pesos.

“Tendrán más herramientas para progresar y mejorar su calidad de vida”, dice la Intendencia.

Un total de 16 iniciativas de asociaciones de pescadores artesanales se adjudicaron recursos del programa de Fomento a la Pesca Artesanal Regional, que tiene por finalidad potenciar las cadenas de valor del manejo de recursos marinos y la diversificación de actividades.

El aporte consiste en 172 millones 898 mil pesos, que beneficiarán a organizaciones de Caldera, Bahía Salada, Chasco, Chañaral de Aceituno, Carrizal, Carrizal Bajo, Huasco Bajo y Los Pozos Carpos.

De sede a restaurante

Dentro de las propuestas aprobadas se encuentra el financiamiento por cerca de 10 millones de pesos para el estudio de prefactibilidad del Sindicato N°1 Tripulantes Cerqueros de Caldera, que busca reconvertir su sede social en un restorán y sala multipropósito para generar nuevas fuentes de ingresos.

“Hace varios años tenemos una sede, y como trabajamos en la pesca de cerco, tenemos una temporada de trabajo y el resto, seis o siete meses, quedamos sin trabajo. Entonces, surge esta reconversión de la sede”, explicó Enzo Checura, presidente del sindicato.

Planta transformadora

Otro beneficiario es la Corporación de Pescadores Artesanales para el Desarrollo del Puerto Pesquero de Caldera, que obtuvo 10 millones de pesos para poner en marcha una planta de transformación, donde proyectan comercializar albacora, congrio, tiburón y otros productos extraídos en la zona.

“Si bien los pescadores somos buenos para pescar, en lo comercial requerimos un apoyo profesional y saber en qué pie estamos. Queremos hacer una comercialización y posibilidad distinta de la entrega de productos, y este proyecto va en esa línea”, señaló Miguel Ávalos, presidente de la Corporación.

“Mejorar la calidad de vida”

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que los fondos permitirán “incorporar procesos de automatización con tecnología y, finalmente, que (los pescadores) puedan tener más herramientas que les permitan progresar, fortalecer sus organizaciones y mejorar su calidad de vida”.

Otros proyectos seleccionados son la compra de un camión por cerca de 38 millones de pesos para la comercialización de productos pesqueros; el financiamiento de giras tecnológicas, el seguimiento para áreas de manejo y repoblamiento, y el equipamiento para seguridad de las faenas, entre otras iniciativas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *