Congreso analiza proyecto que endurece sanciones a quienes incumplan medidas sanitarias

La iniciativa fue despachada por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Se aprobó una propuesta que establece el trabajo comunitario como opción de castigo.

En el Congreso avanza el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones penales a quienes incumplan disposiciones sanitarias como la cuarentena, aumentando las multas y estableciendo la posibilidad de realizar trabajos comunitarios.

La comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó esta iniciativa que incrementa las penas contempladas en el Código Penal, las que podrían llegar hasta tres años y un día y una multa de 200 UTM (poco más de 10 millones de pesos).

En la instancia parlamentaria también se aprobó una propuesta realizada por el Gobierno, que contempla la posibilidad de establecer como sanción el trabajo comunitario.

Sobre esta medida, el diputado humanista Tomás Hirsch, integrante de la citada comisión, explicó que “yo puse mucho énfasis en que deberíamos innovar, tener nuevas formas de enfrentar el tema y que aquellos que no estén cumpliendo con la cuarentena deben prestar un servicio a la comunidad, de tal modo de compensar el daño que están causando”.

El ex aspirante a La Moneda remarcó que “eso quedó establecido, pero quedó de un modo más débil al que yo hubiera querido, porque queda al criterio del juez, aun cuando al estar la voluntad de la persona que es condenada por este delito esa pena se puede aplicar”.

SEREMI DE SALUD HA REALIZADO MÁS DE 3.000 FISCALIZACIONES

Sobre las fiscalizaciones del cumplimiento de estas medidas sanitarias, la seremi metropolitana de Salud, Paula Labra, comentó que “desde la autoridad sanitaria se han hecho más de tres mil fiscalizaciones a domicilios por incumplimiento de cuarentena, además de aproximadamente 30 mil fiscalizaciones por uso de mascarilla, lo cual ha derivado en más de 250 sumarios sanitarios”.

Labra detalló que “se han cursado, de esos 250 sumarios, más de la mitad ya están con sentencia y las multas parten desde las 50 UTM, es decir, desde los dos millones y medio de pesos por cada persona que incumple con la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria”.

El citado proyecto será visto este martes en la Sala de la Cámara Baja, oportunidad en la que se insistirá en una indicación rechazada en la comisión y que busca incrementar a unos 50 millones de pesos las multas para quienes organicen espectáculos masivos durante la pandemia, como la fiesta de Maipú del último fin de semana, cuyo organizador quedó en prisión preventiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *