Senado despacha Ingreso Familiar de Emergencia sin monto ni mecanismo de distribución.

Ante esta situación se espera que el Gobierno anuncie un veto presidencial a la iniciativa, porque no se puede aplicar el proyecto sin un marco legal que regule el reparto del dinero.

Tras un arduo debate que se prolongó por más de 6 horas, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que crea el Ingreso Familiar de Emergencia.

No obstante, por 24 votos en contra y 18 a favor, rechazó reponer las indicaciones que definían el monto y la forma de distribución del beneficio, acogiendo así el resultado que también se produjo en la Comisión de Hacienda.

Ante esta situación se espera que el Gobierno anuncie un veto presidencial a la iniciativa, porque no se puede aplicar el proyecto sin un marco legal que regule el reparto del dinero.

Durante el debate quedaron de manifiesto las discrepancias entre senadores de oposición y del oficialismo en cuanto al monto de la ayuda que recibirán las personas del 60% más vulnerable y con ingresos informales; así como a sus fórmulas de distribución del Ingreso Mínimo de Emergencia.

Calificativos como “insuficiente, mezquino o discriminador” se repitieron entre los argumentos de los representantes de la oposición; mientras que “sentido de urgencia”, “responsabilidad fiscal” y “asumir un desafío a nivel mundial” fueron las respuestas de parte de senadores de gobierno.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, refutó las críticas y señaló que “el proyecto no puede resolver los problemas de pobreza que se arrastran durante años” y solo se trata de efectuar transferencia en forma urgente a unas 4,5 millones de personas.

Cabe recordar que el Ingreso Mínimo de Emergencia pretendía entregar $65.000 durante tres meses a personas que pertenezcan al 40% más bajo en el Registro Social de Hogares, y dos tercios del total para quienes estén entre el 41% y 60%.

En tanto, la oposición instó a cambiar el monto per cápita de los trabajadores informales de $65.000 a $80.000, sin hacer distinciones por tramos, así como se pidió que la ayuda se entregara de forma pareja durante los tres meses, y no que ésta fuera decreciendo como propuso el Ejecutivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *