Hombre con Covid-19 escapó dos veces del hospital de La Serena

Pese a la búsqueda policial para dar con su paradero, se entregó voluntariamente en el recinto.

Los funcionarios involucrados se encuentran en cuarentena obligatoria.

Un sujeto de 47 años, contagiado con Covid-19, escapó no una, sino dos veces de su internación en el Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de La Serena.

Tras la primera captura, personal del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) lo trasladó hasta la Unidad de Emergencia del hospital, donde fue reingresado a un box respiratorio.

A través de una declaración pública, el recinto informó que “mientras se realizaba desinfección del área, la persona abandona nuevamente el edificio. Al instante, un grupo de funcionarios salió en su búsqueda y al encontrarlo, fueron atacados por el usuario, quien sufrió una descompensación”.

Esta situación, según el establecimiento de salud, no fue impedimento para que el paciente lograra darse a la fuga, tras lo cual se inició una intensa búsqueda por parte de personal de fuerzas militares y policiales.

Sin embargo, fue el mismo paciente de Covid-19 quien, tras unas horas, regresó al Hospital de La Serena.

Finalmente, desde el principal centro de salud de la ciudad informaron que “dado el riesgo de exposición de los trabajadores involucrados, éstos fueron ingresados a la Unidad de Emergencia del recinto, para iniciar todos los protocolos correspondientes”.

Se presentarán querellas contra el sujeto
El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que se presentará querellas contra el sujeto por poner en riesgo la salud pública con sus escapes y también por agredir a personal de salud.

“Se cuenta en el Hospital de Coquimbo con resguardo militar, este paciente ya está en su último día de cuarentena y nosotros como servicio de Salud, Seremi de Salud y el Hospital de la Serena vamos a realizar las querellas judiciales correspondientes porque además este paciente agredió a funcionarios”, afirmó Arriagada.

En esta misma línea, el seremi de Salud Coquimbo, Alejandro García, puntualizó que se tomarán las medidas con todos los funcionarios que fueron agredidos por el paciente en el hospital, aunque advirtió que no se ha podido establecer qué recorrido realizó tras salir del recinto.

“Se han tomado todas las medidas necesarias con respecto a las personas que fueron agredidas directamente en el hospital. Todo el trayecto de la persona está en investigación, lamentablemente como el contacto con la persona y lo que relata no es fidedigno por lo tanto no podemos decir cual a sido el recorrido específico”, advirtió García.

Se necesitan protocolos
El presidente del Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada, indicó que más allá de las enfermedades de base que pueda tener esta persona, debe haber un protocolo para que los funcionarios de los recintos de salud sepan cómo responder.

“Este caso tiene particularidades muy especiales que tienen que ver con las patologías de base de esta persona, sin embargo lo importante es poder tener siempre presente la existencia de protocolos de cómo actuar, nosotros vamos a tener pacientes que sean complejos”, señaló Quezada.

Los funcionarios que tuvieron contacto con este paciente fueron ingresado a la Unidad de Emergencia del recinto para iniciar todos los protocolos correspondientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *