Hombre con Covid-19 rompió cuarentena obligatoria, escapó de hospital y escupió a funcionarios

La Fiscalía de La Serena formalizó este sábado a un hombre que no cumplió con la cuarentena obligatoria en su domicilio a raíz de su diagnóstico positivo de Covid 19, luego se fugó del hospital donde fue posteriormente ingresado y diseminó agentes patógenos a funcionarios de la salud.

Los hechos investigados dan cuenta que el 11 mayo pasado, cerca de las 15:00 horas, el imputado se fugó del domicilio donde debía hacer cuarentena obligatoria, a raíz de un diagnóstico del 6 de mayo pasado. Se constata que regresó al domicilio a eso de las 3:00 de la madrugada del 12 de mayo, sin contar con salvoconducto.

Lee también…
Nuevamente Chile supera alza de fallecidos al día: 27 muertos y contagios totales superan los 41 mil
Tras este incidente, el hombre fue detenido e ingresado al hospital local para obligarlo a cumplir la cuarentena.

Sin embargo, el 14 mayo, alrededor de las 16:30, el imputado escapó del recinto y luego, en calle Anfión Muñoz con Larraín Alcalde, escupió y diseminó agentes patógenos a 6 funcionarios de la salud, quienes intentaban mantenerlo en el establecimiento asistencial.

Los fiscales Adrián Vega y Marcial Pérez ofrecieron los antecedentes reunidos y, tras el debate entre las partes, el juez de Garantía, Pedro Rojas, determinó mantenerlo en prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lee también…
“Cien lucas, las pago y listo”: detienen a hombre ebrio que exigió pasar aduana sanitaria en Ruta 68
“Fue formalizado por infringir la cuarentena que lo obligaba a estar en casa por su diagnósitico con Covid hace 8 días atrás. Asimismo, una vez que la infringió fue detenido y trasladado hasta el hospital de La Serena, desde donde también huyó. Y al momento de hacerlo e intentar escapar de los funcionarios que intentaron detenerlo, los escupió”, dijo el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega.

El fiscal regional agregó que ambos delitos están sancionados en los artículos 318 (infringir la cuarentena) y 316 (diseminar gérmenes patógenos) del Código Penal. Las penas probables van desde los 541 días a 10 años de privación de libertad y el imputado tenía condenas anteriores.

Nicolás Anticevic, abogado querellante del Servicio de Salud, dijo que pese a que están “al servicio de la comunidad y queremos entregar lo mejor de nosotros, no vamos a aceptar que pacientes o familiares de pacientes agredan a nuestros funcionarios sin motivo incluso, sobre todo en este caso con 6 funcionarios que quedaron inhabilitados de seguir trabajando”, dijo.

El fiscal regional agregó que la investigación se centrará en tomar declaraciones más precisas de todos los testigos empadronados en el hospital, recopilar medios audiovisuales, rescatar fichas clínicas y otras diligencias para acreditar los ilícitos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *