Crianceros e indígenas de Atacama reciben alimento para ganado y ayuda humanitaria

Enami repartió 138 fardos para resolver los problemas de alimento de las comunidades de Copiapó.

Familias indígenas del 40 por ciento más vulnerable recibirán cajas de alimentos y kits de limpieza.

Los crianceros del valle de Copiapó, que se encuentran doblemente afectados por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y por la escasez hídrica, recibieron más de 2.500 kilos de pasto para enfrentar los problemas actuales.

Las dificultades económicas que afrontan las comunidades de Paipote, Tierra Amarilla y del Pueblo de San Fernando les impiden conseguir alimento para sus caballos, vacas y cabras.

“Estaba pensando en vender a uno de mis animales para comprar fardos porque con mi pensión no me alcanza”, afirmó Jorge Rojas, criancero del Pueblo de San Fernando en Copiapó.

En atención a esta petición, la empresa Nacional de Minería, ENAMI, dispuso de recursos proveniente de las áreas verdes de la fundición Hernán Videla Lira, que fueron entregados a los crianceros de Paipote, el Pueblo de San Fernando, el sector de Chamonate, Toledo y Piedra Colgada, divididos en 138 fardos.

“Esta iniciativa se ha convertido en un apoyo constante de la Empresa Nacional de Minería y toma una nueva relevancia en el contexto actual, donde además de la escasez hídrica que atraviesa la zona, nos encontramos en un complejo escenario económico y sanitario”, señaló el jefe de Relaciones Comunitarias de Enami, Rodrigo Mora.

“Estas comunidades de crianceros se han visto afectadas al no contar con los recursos económicos y logísticos muchas veces, para conseguir alimento fresco para sus animales”, agregó Mora.

Ayuda humanitaria para familias indígenas de Atacama

En tanto, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregará cajas de alimentos, kit de limpieza y agua embotellada a 450 familias que participan en distintos programas que implementa el Gobierno en la Región de Atacama.

Al respecto, la directora regional de la Conadi, Ana María Zarricueta, explicó que “recepcionamos en el Regimiento 23 de Copiapó ayuda humanitaria que se componen de cajas de alimentos, kit de limpieza y botellas de agua de cinco litros”.

Estos implementos están destinados a familias que cuenten con su acreditación indígena, pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de los programas Vínculo, Familia y personas con discapacidad, de los servicios relacionados el Ministerios de Desarrollo Social y Familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *