Gobierno sale a reforzar “necesidad” de un acuerdo nacional tras fuerte caída económica

Luego de conocer el Imacec de -14,1 por ciento, el ministro Ignacio Briones enfatizó el llamado del Mandatario, ya que detrás de las cifras “hay familias y sufrimiento”.

Desde el PS criticaron que en el oficialismo “no asumen por qué se agudizó la pandemia a este nivel” y llamaron a la humildad.

Tras la fuerte caída de la actividad económica chilena en un 14,1 por ciento, el Gobierno salió a reforzar el llamado iniciado por el Presidente Sebastián Piñera a un “gran acuerdo nacional” para hacer frente a la crisis social y económica por la pandemia de Covid-19.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al comentar la cifra informada hoy por el Banco Central, puso el énfasis en el acuerdo sobre el cual ya entregó la hoja de ruta y tiene dos semanas de plazo para elaborar el documento en conjunto con parlamentarios de las comisiones del ramo.

En ese marco, “teniendo esta drástica caída de la activad económica, quiero terminar reforzando el llamado del Presidente a que exploremos y logremos un acuerdo. Quiero agradecer el buen ánimo que ha mostrado la opsoción”, sostuvo.

“Todos saben que esto es tremendamente necesario, los números que hemos conocido hoy muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de la actividad económcia hay ingresos, hay familias, hay sufrimiento y creo que lo principal en consecuencia es que logremos avanzar en este acuerdo”, enfatizó.
[5/8] Si bien nuestra economía está estructuralmente sana y la caída en la actividad se asocia con las medidas que restringen la movilidad, no podemos olvidar que detrás de la fuerte baja de la actividad económica hay personas, familias y sufrimiento.

Ignacio Briones

@ignaciobriones_
[6/8] La situación y la urgencia nos convocan, por lo tanto, a trabajar unidos. Hoy quiero reforzar el llamado a avanzar con sentido de urgencia en un acuerdo por la reactivación económica, el empleo y la protección de los ingresos de las familias en estos tiempos duros.

A su vez, el Mandatario comentó que el Imacec conocido hoy “no fue una buena noticia: sabemos que la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial están golpeando las economías del mundo entero y la nuestra, que es una muy abierta y, por tanto, vulnerable a lo que ocurra con la economía mundial”.

“Y en tiempos de adversidad es cuando el Gobierno tiene que hacer sus mejores esfuerzos para proteger a las familias chilenas, pero sabemos que no es suficiente”, apuntó, en alusión al acuerdo al que llamó la semana pasada.

Más temprano, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, instó a tener la “mente abierta” y pidió dejar de lado las ideologías para este diálogo, ya que -consideró- la colaboración es fundamental para superar esta situación.

“Tenemos que ser mucho más humildes”
Desde la oposición, por su parte, que han llamado al Ejecutivo a cambiar la estrategia, el senador PS Carlos Montes comentó que “frente a esta situaicón tan aguda es necesario hacer rectificaciones, incorporar otros aspectos; las opiniones de la presidenta de la UDI todavía no asume por qué se agudizó la pandemia al nivel que está ahora y por qué las familias no reciben apoyo del Estado”.

“Este plan -subrayó- lo que tiene de emergencia es porque lo que se ha hecho y cómo se hace no ha funcionado, y hay que hacer rectificaciones. No es Un problema que ahora la oposición le resuelva todos los problemas al gobjero, nosotros vamos a repetir muchas d elas cosas que ya dijimos. Tenemos que ser todos mucho más humildes para realmente producir algo”,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *